26 octubre 2009

Gregory Hopkins & The Harlem Jubilee Singers

Por Domingo Becerra
Fotografía Laura Reynoso

León Gto. Teatro Manuel Doblado, 23 de Octubre.

En la actual edición del FIC se programaron dos presentaciones de Gregory Hopkins & The Harlem Jubilee Singers, esto seguramente debido a un exitoso concierto en el templo de San Cayetano (Valenciana) durante la pasada edición del FIC.

El recital inició a las 20:30 hrs. con dos tercios de los asientos del teatro ocupados. Comenzaron con obras de naturaleza religiosas: Magnificat, In that great getting up mornig, My Lord what a morning, Gonna journey away y My Lord is so high. Todas desgraciadamente con una ecualización desfavorable. Continuaron con extractos de Porgy And Bess canciones en las que se apreció una comodidad mayor de los intérpretes con el equipo y la ecualización. De ésta selección hay que destacar Summertime, My man’s gone now, Bess, you is my woman now, It ain’t necessarily so.

En la segunda parte se retomaron las canciones religiosas, pero esta vez con un carácter más liviano, alegre, un ánimo con el que comúnmente se relacionan este tipo de agrupaciones que cantan alabanzas durante “el servicio” cada domingo en su iglesia. Cada uno de los cantos era un catalizador a los sentidos de los asistentes, logrando con esto poner de pie a gran parte del público para bailar o simplemente para ser parte de la energía que liberan estas canciones. La interpretación sencillamente resultó magistral. Todos los cantos gozaron de un solista que cautivó al público, especialmente el tema de God Cares cantado por la soprano Patrice Turner, un momento que llevó al éxtasis a todos los asistentes.

A petición del público se tocaron tres encores: Oh happy day, la famosisima Oh when the Saints que sirvió como base para un solo de bajo, batería y una pequeña sesión Jam de voces. Finalmente se repitió I’m going down to the river.

Llama la atención que una manifestación religiosa, privada, intima, exclusiva de un grupo humano se pueda tornar tan sugestiva al público general, sin divisiones de razas, credos o nacionalidad.





No hay comentarios.: