23 octubre 2009

Duplum Dúo

por Domingo Becerra

Guanajuato. Salón del Consejo Universitario, 21 de octubre. Duplum Dúo; Fernando Domínguez, Clarinete; Iván Manzanilla, Percusiones.

Durante el siglo XX las percusiones y el clarinete tomaron un lugar primordial en la música académica. El Duplum Duo dando muestra de ésto expuso un programa ecléctico, formado de siete obras, exhibiendo algunas facetas de la música contemporánea.

Hora primera de Alejandra Hernández fue la obra que inició el recital, una pieza de tres movimientos con un sonido típico de música contemporánea. Continuaron con BOK de Franco Donatoni una composición llena de vitalidad que contrastó con los pasajes de notas largas de la primer obra. Para la interpretación de L'art Bruit del argentino Mauricio Kagel se desmontó prácticamente todos los instrumentos, dejando el espacio necesario para la actuación del percusionista y su ayudante, "que siempre tiene a mano el instrumento necesario y actúa como un atril viviente". Todos los recursos que requiere esta obra se vieron cubiertos perfectamente, logrando un equilibro entre la actuación, la ejecución de las percusiones y la intervención de la cinta(grabación).

La segunda parte comenzó con Tres Piezas para clarinete solo de Igor Stravinsky. Prosiguieron con Toucher de Vinko Globokar en una versión para dos interpretes realizada por Duplum Dúo que resultó ser sencillamente excepcional. Continuaron con 1 + 1 del compositor minimalista Philip Glass, una obra hecha para una mesa (común) amplificada. Para terminar el recital se interpretó Obtura de Rodrigo Sigal, composición similar a Hora primera, ambas estreno mundial dedicadas al Dúo.

El recital fue delicioso para los amantes de la música contemporánea, siendo una suerte de recorrido placentero por diversos estilos musicales.

No hay comentarios.: