16 febrero 2009

ESCRIBIR EL AMOR. POEMAS Y CANCIONES

Héctor Anguiano Ceccopieri

Presentación editorial


Por: Luis Mauricio Martínez.


Una atmósfera diferente a la de una presentación editorial común se dejó sentir desde el inicio de la cita en la Sala José Vasconcelos de la Biblioteca Centra Estatal WJM, a las 19: 30 hrs., el viernes 13 del presente mes. Tras la proyección de imágenes y videos del autor (lo cual no es usual) iniciaron los discursos de Humberto Ceccopieri, tío del autor y el poeta Juan Manuel Palomares, presentador del texto.

Con las palabras del señor Humberto se reveló que se trata de una publicación póstuma de un músico leones que a temprana edad dejó este mundo. Durante el proceso de avance de la enfermedad que minó sus días, Héctor Anguiano plasmó a manera de versos su sentir acerca de la vida, el dolor, la muerte, la cotidianidad, el titulo Escribir el amor resulta engañoso pues en cada entrega se habla del amor incluso a lo desconocido, a la desazón.


Juan Manuel Palomares confesó: "es un texto que se lee con lágrimas". Y efectivamente, son poemas que si bien carecen de una técnica definida, de un dominio del oficio literario, contienen imágenes, metáforas cargadas de un sentimiento muy fuerte, transmiten esa pasión de quien sabe que sus días están contados. Pueden encontrarse constantemente lugares comunes en cada verso, vale la pena continuar su lectura por la carga emocional que se esconde en cada composición. Se trata de un autor en potencia, es decir, si la vida se lo hubiese permitido, con varios años de dedicación hubiese logrado despuntar literariamente.


Se dio lectura a varios poemas, en ese momento se respiró esa vibra que suele darse cuando se publica un texto póstumo, al propio Juan Manuel Palomares se le quebró la voz.


El texto es publicado por editorial La Rana, se entiende que el proyecto vio la luz por el esfuerzo de la familia, pues finalmente Héctor Anguiano no pertenecía las filas de la literatura local. Esta publicación habla de una editorial comprometida con proyectos que tengan el fin común de transmitir algo a los consumidores y no necesariamente se tiene que ser un escritor profesional. En ocasiones este tipo de proyectos suelen tener éxito pues la gente se siente identificada, un claro ejemplo, es el libro publicado por la editorial Selector en el año 2000: Gracias a la gente. Se trata de una compilación poética realizada por la magnifica actriz de teatro Susana Alexander, el material era convocado y recibido por ella misma cuando conducía un pequeño segmento poético, en un programa de televisión abierta de aquellos tiempos. De igual manera, son textos sin técnica pero que leerlos crispa la piel por el sentimiento denotado. Esa publicación recibió buenas críticas de parte de escritores de la talla de Elena Poniatowska.


Una buena oportunidad para leer un texto que no es concebido por un literato pero que es prueba fehaciente del poeta que todo ser humano lleva dentro, de que la vida está llena de detalles que a veces es necesario sentarnos a contemplar para escapar, darse un suspiro ante la sofocante rutina.


Así pues, para desintoxicarse de los poemas de los profesionales de la palabra escrita, es ampliamente recomendable Escribir al amor. Poemas y canciones, de Héctor Anguiano Ceccopieri.






6 comentarios:

Anónimo dijo...

son poemas, bastante gustosos a los jovemes. A mi en lo personal me agrado.

Anónimo dijo...

la muerte puede ser la soledad viva,pero la soledad en vida es peor que la muerte.
es uno de los poemas de HECTOR ANGUIANO CECCOPIERI.

Unknown dijo...

Un ángel es lo que no comprendes
Son los que guardan lo que percibe el alma
Un ángel no tiene alas
Ni viste de blanco
NI tiene aureola
Un ángel de la guarda guarda tu sonrisa
Un ángel se aparece cuando amas a alguien
Y le estás haciendo el amor
Un ángel es la pasión, la inocencia
Un ángel se aparece cuando sonríes a un desconocido
Cuando das un último beso
Cuando acaricias a un bebé
Cuando les hablas a los animales
O les platicas a las plantas
Cuando lees y te olvidas que eres tú
Cuando hablas solo
Cuando dices la verdad
Y cuando te inventas un pretexto muy tonto
Un ángel se nos esconde cuando odiamos
Un ángel es lo inexplicable
Así como no puedo explicar o expresar
Lo que me produce esa hermosa mujer.

-Hector Manuel Anguiano Ceccopieri (DEP)

Anónimo dijo...

Un angel se aparece cuando sonríes a un desconocido y, el dosconocido te sonríe también.

Anónimo dijo...

Un angel se aparece, cuando dos se ven timidamente e intentan adivinar sus nombres.

Anónimo dijo...

Lindo poema. Yo creo que un angel se aparece, cuando la ves y no te animas a decirle algo, solo sonríes.