26 febrero 2009

Escena Activa

Por: Karla Evelia Gasca

Escena Activa es un plan de desarrollo que trata de garantizar una oferta cultural amplia, diversa y propositiva. Es un acompañamiento del instituto para el desarrollo de nuevos artistas y nuevo público. Así lo afirmaron Mario Méndez y Norma Hernández, parte del equipo del ICL encargados de llevar a cavo este proyecto.

La ICL maneja varios proyectos, entre ellos: El festival dominical en donde artistas de varios rubros muestran su trabajo en la plaza principal de la ciudad. La programación en barrios y colonias, que consiste en llevar al artista a zonas estratégicas de la ciudad para que desarrollen su trabajo en estas zonas y a un determinado púbico. Por otro lado tenemos la contratación para eventos específicos como lo son el FIAC, FIC, Feria del libro entre otras en donde se contrata a un artista que va dirigido a un público en específico. Y por último se encuentra el proyecto de Escena activa.

Según explicaron Escena Activa es un medio por donde el ICL busca la capacitación, profesionalización y formación de un grupo o un actor sobre un escenario profesional por medio de un convenio administrativo.
Los objetivos son: Establecer vínculos entre el ICL y el artista, promover un público diverso y numeroso y el desarrollo pleno del artista (o artistas).

La dinámica es la siguiente:
- Los interesados, o el artista interesado , deben de acercarse para pedir una fecha en la que el ICL podrá prestarle el Teatro María Grever por la cantidad de $2,750, o el 30% de las ganancias de la venta de los boletos. Esto lo determina el ICL. (Normalmente la renta del Teatro está alrededor de $10,143.00 por una función y $11,833.50 por dos) En este caso los dos mil pesos cubre dos funciones el mismo día.

- Las personas que deseen participar en Escena Activa necesitan ser artistas colocados, es decir, que no sean de renombre ni conocidos. Éste es un espacio diseñado para que los artistas y sus expresiones (danza, música, teatro, perforamnce, etc) gocen de un espacio que les proporciona el ICL.

- Los costos de la entrada serán determinados por el artista, pero no debe ser una cantidad menor a $40 pesos. El ICL entregará 20 cortesías.

- El boletaje y la publicidad es responsabilidad del artista, aunque el ICL proporciona medios de difusión como cintillos culturales de prensa en la revista informativa Alternativas y en la página del ICL. Además de encargarse de imprimir 80 programas de mano.

- El artista tiene que acudir a fiscalización para hacer valido el boletaje, de otra forma el ICL no tendrá manera de vender los boletos(este trámite no es muy tardado pero recomiendan hacerlo con anticipación)

- Una vez hecho el convenio con el ICL se prestará el teatro por doce horas para realizar el trabajo de montaje y ensayo técnico para las dos funciones del día. El ICL proporcionara técnicos y edecanes para cubrir las necesidades del artista. El teatro María Grever cuenta con 188 butacas. El llenar el teatro es un reto para el artista.

- Las fechas para solicitar la participación en Escena Activa son:

- Marzo
Domingo 1, sabado7, sábado14, sábado 21 y domingo 22.

- Abril
Sábado 4, domingo 5, sábado 11, domingo 12, sábado 18 y domingo 19.

- Mayo
Sábado 2, sábado 9 y sábado 30.

Para apartar una de estas fechas hay que llegar al ICL con el proyecto que se desea presentar, la fecha que se escogió para el evento y el pago completo de $2,750.

Ahora, los artistas tenemos que hacernos algunas preguntas:
- ¿Qué tanto nos conviene la ayuda del ICL?
- ¿Realmente podemos recuperar los gastos de la inversión?
- ¿Le conviene al artista presentarse dos veces el mismo día?
- ¿El artista Logrará convocar a la gente necesaria para que vaya a ver el evento artístico, para que compre el boleto (tomando en cuenta que estamos en una ciudad, deficiente culturalmente hablando, como es León Guanajuato) al precio mínimo de $40?
- ¿Realmente el artista necesita del apoyo del ICL para crear públicos, encontrar un espacio, difundir su trabajo y obtener ganancias de él?

Estas son algunas inquietudes que debemos analizar a partir de lo que el ICL ofrece a los artistas con este proyecto de Escena Activa. Y aquí en Cacahuate nos gustaría saber que piensan acerca de este proyecto, así que no duden en dejar sus comentarios.

Para mayor información de Escena Activa visita la página de internet del ICL.
http://www.leon.gob.mx/cultura/



No hay comentarios.: