24 febrero 2009

Los Dos Mundos de Luis Buñuel


Por: Christian Vilches Lizardi

La ciudad de Salamanca, Guanajuato está cubierta de cine. Desde el pasado viernes 20 de febrero y hasta el 20 de marzo el Centro de las Artes de Guanajuato alberga la exposición “Buñuel entre Dos Mundos”, muestra filmográfica de la vida y obra de uno de los más importantes directores de cine mundial de todos los tiempos.

Aquel español naturalizado mexicano que muriera en nuestro país en 1983, es uno de los autores más prolíficos, laureados del cine nacional y llamado por muchos pionero del cine de “denuncia”. Buñuel se hace presente en cada una de las fotografías, en los guiones, en los carteles y en todos los elementos museográficos interactivos con las que cuenta dicha exhibición.

Dividida en cuatro secciones, esta es una gran oportunidad para conocer al autor de filmes como Un perro andaluz (Un chien andalou, 1929), La edad de oro (L'âge d'or, 1930), Los olvidados (1950), El bruto (1953), Él (1953), La ilusión viaja en tranvía (1954). El río y la muerte (1955), Nazarín (1959), entre muchas otras; incluidas todas en los salones y pasillos del renovado inmueble que luce digno de un evento de esta talla.

Una parte muestra la faceta mexicana de Buñuel, con fotografías que realizó para la locación de las películas dirigidas aquí. Como fotógrafo, siendo que lo hiciera con fines cinematográficos en realidad, tuvo una visión plenamente artística que lo distingue.

Otra parte está enfocada en su biografía y en ella se presenta su vida a través de más fotografías, de algunos documentos, premios y montajes audiovisuales.

Una tercera sección manifiesta una visión panorámica de su trabajo fílmico; en ella están representadas en materiales audiovisuales, fragmentos de las más de treinta películas que dirigió a lo largo de sus 83 años de vida.

La última etapa contiene un documental, creado con filmaciones hechas en España y México, siguiendo las conversaciones entre su hijo Juan Luis Buñuel y su colaborador y amigo Jean-Claude Carrière.

Todo es posible gracias al Instituto Estatal de la Cultura (IEC) y el Centro Nacional de las Artes, quienes representados por sus titulares Juan Alcocer y Karina Juárez, respectivamente, fungieron como anfitriones en el brindis inaugural que se celebró en punto de las 19:00.

Ésta exhibición nació en el 25 aniversario luctuoso en su natal Calanda (en el Centro Luis Buñuel) y Madrid (en el Museo de Cine de la Filmoteca Española) simultáneamente, llegando al DF tras la cooperación bilateral entre México y España, dentro del marco del Primer Congreso Iberoamericano de Cultura el año pasado.

No hay comentarios.: