09 febrero 2009

CINE DEL MUNDO, PARA CADA QUIÉN…

Por: Christian Vilches Lizardi

El viernes 6 inició en León la Muestra Internacional de Cine, evento itinerante que llega a nuestra ciudad tras un año de recorrido por todo el país y que gracias a la Cineteca Nacional, con ésta suman diez años de venir y cincuenta de suceder en México.

Con cien minutos de variedad interpretativa, de narración y de creatividad artística “Cada Quién su Cine” se proyectó en la sala 16 de Cinépolis CentroMax; Obra fílmica que conmemoró en mayo del 2008 los sesenta años de existencia del considerado por muchos como el mejor certamen cinematográfico del mundo: El Festival de Cannes.

Esta película de producción francesa contiene directores de cine que emergen de todos lados: Canadá (David Cronenberg); Estados Unidos (David Lynch); Alemania (Wim Wenders); Polonia (Roman Polanski); Nueva Zelanda (Jane Campion); Dinamarca (Lars Von Trier); Finlandia (Aki Kaurismäki) y hasta México (Alejandro González Iñárritu). Que no debiera de sorprender, pues el director de Amores Perros y Babel suele ser “el ajonjolí de todos los moles” pues participó en otras dos películas colectivas como 9-11 y Paris te Amo además consideremos que el cine mexicano ha tenido presencia en Cannes desde su primera edición, tras ganar la Palma de Oro con María Candelaria de Emilio “El Indio” Fernández”.

Cada Quién su Cine, es un homenaje a Federico Fellini (1920-1993) a quien se le dedican las historias de tres minutos que secuencian una infinidad de maneras de contar sobre como viven el cine en los cinco continentes. Sin duda trasmite y comunica cultura dentro y fuera de la obra, porque en ella se atestigua como el mundo a ciento catorce años del nacimiento del cine, vive los sueños de los autores y los espectadores.

Este año, la muestra no cuenta con una película nacional (al menos en su versión León) teniendo únicamente cuatro representantes del idioma con dos títulos de Argentina: Cordero de Dios de Lucía Cedrón y Liverpool de Lisandro Alonso. Y dos más provenientes de España: En la Ciudad de Sylvia de José Luis Guerín y La Soledad de Jaime Rosales.



Una noticia muy agradable fue la programación de la “Quimera de Oro” (EUA, 1925), cinta que Charles Chaplin reeditó varios años después de su estreno, añadiéndole escenas no incluidas en el primer corte y segmentos con voz en off. Esta obra, considerada de las mejores de la historia del cine mundial, se mostrará en una versión nueva, restaurada y que sin duda es un evento especial que nadie debe perderse; este miércoles 18 de Febrero.

La muestra en general tiene dieciocho películas seleccionadas para la ciudad (pues varía un poco de sede en sede) y en perspectiva luce prometedora. La variedad está dispuesta en la mesa para que todos tomen sus decisiones y compren sus bonos para asistir a vivir el cine, en el cine.

Viernes 6 Cada quién su cine (Francia)
Sábado 7 A la Orilla del Cielo (Alemania)
Sábado 7 El Latido del Tambor (Hong Kong)
Domingo 8 Entre los Muertos (Macedonia)
Domingo 8 La Soledad (España)
Lunes 9 El Arte de Llorar en Coro (Dinamarca)
Martes 10 Tres Monos: No Veo, No oigo, No Hablo (Turquía)
Miércoles 11 Delta (Hungría)
Jueves 12 Las Flores del Cerezo (Alemania)
Viernes 13 Cordero de Dios (Argentina)
Sábado 14 Una Dama para Dos (Francia)
Sábado 14 Reprise. Vivir de Nuevo (Noruega)
Domingo 15 Fados (Portugal)
Domingo 15 Import/Export (Austria)
Lunes 16 Liverpool (Argentina)
Martes 17 La Visita de la Banda (Israel)
Miércoles 18 La Quimera de Oro (Estados Unidos)
Jueves 19 En la ciudad de Sylvia (España)

No hay comentarios.: