22 enero 2009

Un Campo, teatro escolar?

Por: Rocío León

Hoy por la mañana se llevo a cabo la presentación de la puesta en escena “Un Campo”, dirigida por Laura de la Madrid, quien junto a Oscar Garduño dirigen el grupo los tiliches del baúl. Este proyecto de teatro escolar fue seleccionado entre otros tantos proyectos presentados como cada año ante el Instituto de Cultura, este programa Nacional de Teatro Escolar se realiza desde el año 2000 donde cada temporada se reciben a mas de 30mil niños en un mínimo de 100 funciones por ciclo.

En el estreno estuvieron presentes el gobernador del estado Lic. Juan Manuel Oliva, el presidente municipal de León el Lic. Vicente Guerrero Reynoso y autoridades de culturales y educativas.

Los pesares: 
A pesar de que el texto de Louise Bombardier es bastante rescatable, el trazo escénico aprovechaba la escenografía muy bien lograda, las excelentes actuaciones de SaulQuintana y Natyeli Guevara, vestuarios originales, una musicalización suficiente y precisos efectos de sonido, pese a todo lo anterior el objetivo nomás no se cumplió. Es decir, el Teatro Doblado estaba a poco más de tres cuartas ocupado por niños los cuales desde el inicio se mostraban inquietos, hasta aquí podemos hablar de expectativa. 

Cuando la obra comenzó los niños se callaron y en cuanto sintieron insatisfecha su expectativa comenzaron a hablar, a moverse y a rechinar butacas, ahí entraron las maestras, implacables figuras de autoridad que al ruido ya hecho por los niños agregaron el típico “shshshshshssss” y cual tragedia griega el interés se perdió.

Uno de los objetivos principales del teatro escolar debiera ser la formación de públicos, los niños no son “futuros espectadores”, son ya espectadores críticos, el error es subestimarlos y reprimirlos cual si fueran a la iglesia. 

Los elementos rescatables y bien logrados de esta puesta en escena, fueron rebasados por el ritmo de la propia obra y sobre todo por la mala educación de los “calla-niños”.

En genral, no podemos decir que la puesta es mala en todo sentido ni tampoco que es excelente, sin embargo, con el reto que representaba hacernos olvidar (a los mayores) la última puesta en escena de Javier Aviles, este montaje sale bien librado, y habrá que darles algunas funcioens más para que logren el dominio de este criticó y dificil público infantil.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola , yo estuve en esa presentacion y la verdad me parecio que los niños estaban muy atentos , una propuesta contemporanea diferente y muy bien realizada . Ahora, tambien podrias comentar que los niños estuvieron sin levantarse y sin armar alboroto apesar de que entraron mucho tiempo antes al teatro 40 minutos para ser exactos y chutarse el discurso de las autoridades y no solo eso si no a los molestos guaruras que no dejaban de pasar distrayendo su atencion , de hecho el lado contrario de la sala estaba en absoluta atencion y creo que los niños disfrutaron mucho la puesta ; tambien mencionas las actuaciones de dos de los actores pero habia otros dos , el trabajo de una puesta son de todo el equipo para que se realice exitosamente y pienso que debiste mencionar a todos pues el esfuerzo y el corazon lo han puesto todos . Tambien cabe mencionar que no son 100 presentaciones , son 80, hay muchas cosas que se deben de investigar antes de publicar .A mi me gusto y a mucha gente tambien y estoy segura por que conozco la trayectoria de este grupo que dejara un muy buen sabor de boca .. salud y chokenla !!