13 enero 2009

William Shakespeare a través de un lenguaje contemporáneo



Un amo y su sirviente han decidido emprender un viaje en búsqueda de sus respectivos gemelos. La aventura se realizará este miércoles 14 de enero, en punto de las 20:00 hrs. en el Teatro Manuel Doblado como parte de las actividades de la Feria Estatal León 2009.

La puesta en escena de la obra La Comedia de las Equivocaciones de William Shakespeare, es una adaptación de H. Boetto, M. Cossa, R. Esquerra y Alberto Lomnitz, bajo la dirección de éste último. Este trabajo se ha presentado en distintos teatros de la ciudad de México, como el Helénico, Orientación y Benito Juárez. Además ha participado en festivales como el del Teatro de Nuevo León en el año 2007.

Más allá de una obra divertida, esta historia propone un mensaje en donde un amo y su sirviente deciden viajar en búsqueda de sus respectivos gemelos. Encontrando mucho más de lo que se esperaban. Un par pasivo, enraizado, que recibe palos y humillación. Se trata, pues, de una lección: en donde la única manera para encontrar algo valioso es buscando, explorando nuevos horizontes, y en donde se destaca que toda búsqueda lleva a mucho más de lo que uno se imaginó al principio.

La adaptación mantiene la efervescencia y astucia del texto original de Shakespeare, pero llevado a un lenguaje sencillo, directo, contemporáneo, adicionado del humor verbal y situacional que caracterizan a la Liga Mexicana de Improvisación.

La Liga Mexicana de Improvisación es un grupo de actores, actrices, directores, músicos, iluminadores y productores de amplia y reconocida trayectoria por su desempeño sobre los escenarios de nuestro país, ocupados en propagar la técnica de la Improvisación Teatral mediante sus espectáculos.

Fundada en 2001 por Ricardo Esquerra, Juan Carlos Vives y Alejandro Calva, La Liga Mexicana de Improvisación en su corta vida ha contado con el apoyo de instituciones como el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y el Centro Cultural Helénico. Además de ser premiada por la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro.



Desde su fundación ha realizado espectáculos, impartido talleres y formado actores en la técnica de improvisación. En esta nueva adaptación de La Comedia de las Equivocaciones involucra a un grupo de actores de teatro con amplia trayectoria: Carlos Aragón, Haydeé Boetto, Mónica Huarte, Ricardo Esquerra, Diego Jáuregui, Gabriela Murray, Sergio Batiz y Juan Carlos Vives.

Así pues, un aspecto particularmente interesante en el desarrollo de esta presentación, es la forma en que se ha resuelto el asunto de la representación de los gemelos. Tradicionalmente se utilizan dos actores más o menos parecidos entre sí. En cambio, esta nueva adaptación busca explorar la opción contraria: cada par de gemelos será representado por un solo actor.

Es por ello que la puesta en escena incluye el uso de la magia, como un recurso escénico medular, para aparecer y desaparecer a los personajes. Además de cambios de vestuario muy rápidos, de tal manera que el público no pueda apreciar cómo un actor desaparece detrás de un trasto y reaparece casi inmediatamente caracterizando a un personaje enteramente distinto del anterior.

Para el elenco de la obra, los múltiples y rápidos cambios de personaje, el ágil humor verbal del texto y el absurdo de las situaciones generadas, son, sin duda, factores de gran lucimiento actoral, con lo que pretenden transformar a una compañía teatral que concibe, produce y realiza espectáculos de improvisación hacia una compañía productora de teatro que apoye y estimule la realización de todo tipo de teatro de calidad.

No hay comentarios.: