27 enero 2009

La obra, son los mismos compositores hechos música.


Por Paola Arenas 

Guillermo Pinto Reyes, vida y catálogo de obra.

El sábado 24 de Enero Elizabeth Espinosa presentó su primer publicación, Guillermo Pinto Reyes, vida y catálogo de obra en el auditorio Jorge Ibargüengoitia de Estudios culturales dentro del Forum Cultural Guanajuato.


Hoy somos más ricos porque gracias a la labor de Liz, conocemos más la vida de Pinto Reyes, nos decía en su presentación Esteban Calderón, amigo de Elizabeth desde hace ya dos décadas y quien ha seguido de cerca el proceso de la publicación de este libro, mientras explicaba como Liz se dio a la tarea de recopilar datos dispersos y construir una narración en base de entrevistas y recolección de documentos, Esteban nos dejaba las ganas de tener este libro en nuestras manos.

Pinto Reyes es un hombre íntimamente ligado a la iglesia, por lo cuál la música sacra es el común de su obra, la cuál es escrupulosamente catalogada por la Mtra. Espinosa en la segunda parte del libro, dentro de un catálogo según las normas oficiales dejando así un referente a la obra del maestro capaz de traspasar fronteras y generaciones.

Elizabeth se da a la tarea de realizar esta investigación gracias a la necesidad académica de la maestría que estudia en Barcelona, empezando con la idea de hablar de la música barroca, sin embargo la gente empezó a meter en su cabeza el nombre de Guillermo Pinto Reyes, hablándole de la persona y de la obra que este maestro; el primero en hacerlo fue José Cobarrubias, el cuál se emocionó hasta las lágrimas al recordarle.

Una pieza fundamental para tener todo el material necesario para este libro, fue también Rodolfo Ponce, quien guarda celosamente el archivo de la música del Mtro. Pinto, complementando a esto, las entrevistas realizadas van desde su empleada domestica Demetria Macías, hasta colegas y alumnos como Domingo Lobato y Alberto Morales, quienes aportaron mucho a esta investigación.

“Las obras son los mismos compositores hechos música” por tanto Liz se da a la tarea de investigar sus 3 grandes aportaciones, como interprete, como compositor, y como pedagogo, reuniéndolas en esta obra.

En la mesa estuvieron Esteban Calderón (Director del museo Nacional de San Carlos), Juan José Giovanini (director editorial de ediciones la Rana) y como moderador, Juan Melia (Director del ICL) quién declaró tener una deuda con el Mtro. Pinto, siendo este libro es una pequeña parte de ese compromiso que no pudo pagar en vida.

Las presentaciones editoriales resultan ser uno de los eventos más complicados de llevar acabo, ya que corren muchos riesgos de no atrapar al público presente, sin embargo, en esta ocasión con una excelente mesa al frente conformada por grandes oradores, el público disfruto de 45 minutos de una charla amena, y el objetivo de incentivar la lectura de la obra se cumplió.

No hay comentarios.: