07 enero 2009

Pases para la muerte irredenta!


Una Charla que Estuvo del Nabo
Christian Vilches

Un 8 de marzo del año 1978 nació Christian Hernández, un hijo del mundo, siempre distinto a todos. Christian del Nabo, es conocido por que siempre trata de hacerse notar en donde quiera que se encuentre; característica indispensable para un actor, puesto que su fin es el representar, algo, lo que sea, por lo que no se puede si no se tiene presencia y él, señores, él la tiene.

Hace más de 14 años que comenzó una carrera que, como él diría “No ve por donde se va ni cuando terminará”; todo sucedió cuando debutó en “Pirrimplin”, obra que fue montada y estrenada para público infantil en el Parque de Ciencias Explora y dirigida por Leopoldo Ibarra.
Más de una decena de diplomados, talleres y cursos tiene en su historia pero dice con firmeza que la educación le vino de la calle; lugar al que desea devolverle todo el aprendizaje que le ha venido de ella. No pretende ni divide su labor para clases marginadas. habla de la calle como el espacio donde los hombres y mujeres comunes que andan por la vida.

Con su carreta, un megáfono, maquillaje y millones de irreverencias, Christian se presenta para lo que usted guste, y si digo lo que usted guste es por que realmente le entra a todo. Siente la necesidad de que la gente reciba un mensaje, sin importarle quien; mientras halla mensaje que dar, del Nabo lo dará con gusto.

Ya sea dando una función de payaso, para llevar literalmente mensajes al más puro estilo de telegramas urgentes, para contarle cuentos, para salir de prostituta en una película, para hacer cosas serias (si alguien se anima) y sobre todo para perder los prejuicios y dejar a un lado las faramallas, por que Cristian no viene a decir lo que está bien o mal. Llega para hacer lo
 necesario para que la gente se divierta, que llore, que cambie de emoción tanto como a el le plazca. El nació para ser aplaudido, pero sin esperar sentado, el arrebata todo por que todo es lo que quiere y todo es lo que siempre dará. Así ya es por naturaleza.

Para finales del 2006, Cristian Del Nabo ya había logrado crear su propia compañía teatral, la que además dirige combinado la actuación, llamado el Grupo de Teatro Desenfadado “Del Nabo”. Debutando bajo esta línea con “Unscarred Destino Condesa” en el marco del Primer Festival de Performance en León.

La sensación de vulnerabilidad lo orilló a huir, lejos, y es como él sale de León con las ganas de empezar desde cero y renovarse. En alguna ocasión cenando con él, me dijo que a su regreso comprendió cuanto había madurado, que si no hubiera salido de aquí habría perdido algo más que la cabeza…

Estando en Mazatlán, realizó talleres teatrales, dancísticos entre otrosy participó en el Cortometraje “Mariposas en el Estómago”, filme becario por el FONCA en su edición 2006-2007. Por la presentación de este corto lo conocí y desde 2007 tenemos relación por medio del cineclub y sus trabajos además de amigos realizadores quienes han participado en festivales del cineclub Cinautor, que dirijo desde 2007.

Ambos apreciamos la oportunidad de conocernos y de sabernos parte de una nueva generación capaz y decidida de llevar el arte al lugar que se merece: Lejos de los burócratas que no saben lo que es el arte y la cultura, solo hacen lo que tiene fines electorales.

Ahora, en este incipiente 2009, Del nabo teatro presenta “La muerte irredenta” de Elia Vargas Sastré en la Jaula de Arte, La Mandrágora este jueves 15 de Enero a las 10:00pm, y Cacahuate te regala 5 cortesías para que puedas disfrutar de este excelente montaje, solo tendrás que ser una de las primeras 5 personas que lleguen ese día a la taquilla y digan “desde nabolato vengo”, así que no hay pretexto para que la disfrutes!!!

No hay comentarios.: