02 abril 2008

Muere Jaime Casillas....

Jaime Casillas Rábago
(1936-2008)


Director, guionista, argumentista, productor, actor, escritor, crítico y funcionario. Nació en San Miguel el Alto, Jalisco en 1936. Cursó la licenciatura en Letras Españolas y Teoría y Composición Dramática en la Facultad de Filosofía y Letras, además de un año de Leyes en la Facultad de Derecho, de la UNAM.

En 1958 obtuvo el Premio Regional D.F. y el Premio Nacional de Teatro por su obra Opus número uno, ambos convocados por el INBA. Fue crítico de teatro en El Nacional y subdirector de información de la agencia AMEX. En 1975 dirigió su primera película, con guión de su autoría, Chicano, ganando el premio Ariel en la categoría de Ópera Prima. En 1976 realiza su segunda película Pasajeros en tránsito.

En 1971, Felipe Cazals le compró la historia El Jardín de tía Isabel, cinta que le abrió las puertas y proporcionó la posibilidad de dirigir los primeros cortometrajes. Su naturaleza inquieta le empujó a incursionar en el terreno del teatro como dramaturgo, puso en escena 7 obras, pero su pasión por el cine no le dejaba mucho tiempo libre para otras actividades.

Su tercer largometraje, Memoriales perdidos, (1983), obtuvo cuatro premios Ariel (1986) en las categorías de Argumento Original y Guión Cinematográfico, Mejor Actor (Claudio Brook) y Mejor ambientación. Participó como actor en Mentiras piadosas de Arturo Ripstein, 1988, y en Bartolomé de las Casas de Sergio Olhovich, 1992.

Fue Presidente del Jurado de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, y dirigente sindical en la sección de Directores y en la de Autores del STPC.

El cine impulsado a través de su carrera fílmica siempre se caracterizó por contar historias sociales que captan parte de la historia de nuestro país. Chicano, sobre el problema de tierras usurpadas; Pasajeros en Tránsito, por su compromiso con la revolución latinoamericana; Memoriales Perdidos, mostró el enfrentamiento de las dos culturas que produjeron el mestizaje que formó la sociedad mesoamericana.

Jaime Casillas fue profesor de historia de la cultura por más de 20 años en la Escuela de Escritores de la SOGEM. Como luchador social impulsó la apertura de la Sección de Autores y Adaptadores del STPC a las nuevas generaciones cuando fue Secretario General de dicho Sindicato. Impulsó la creación del Banco de Guiones Cinematográficos que logró que se escribieran historias como La Leyenda de una Máscara y Rojo Amanecer por mencionar sólo algunas.

Fue uno de los líderes cinematográficos que no estuvo de acuerdo con la firma del TLCAN, oponiéndose a la venta de la infraestructura cinematográfica nacional.

Con el apoyo de la SOGEM y sus secciones hermanas del STPC, impulsó la reforma a la Ley de Cine. Fue promotor de diversos planes de reactivación fílmica, el Plan Casillas, (1983) el Plan de Renovación Cinematográfica, (1985) que logró la creación del Fideicomiso del Fondo de Fomento a la Calidad Cinematográfica.

Actualmente se desempeñaba como Presidente de la Sociedad de Directores y Realizadores de México, y se encontraba coproduciendo con FIDECINE la cinta Las armas del alba, que será dirigida por José Luis Urquieta, cinta que traerá a la memoria del imaginario mexicano los inicios de la guerrilla en la toma del Cuartel Madera, basada en un libro de Carlos Montemayor.

No hay comentarios.: