01 abril 2008

El papel del espejo en el arte

Por: Beatriz Pérez.


A lo largo de la historia el espejo siempre ha causado un tanto de misterio, se encuentra presente en una buena novela literaria, en una película, en un cuento, en una obra de teatro e incluso

En la literatura, el espejo tiene un papel entre mágico y perverso. A él le preguntamos si hay alguien más hermoso que nosotros mismos, como la madrastra de Blanca nieves, aunque en nuestro caso, por suerte, no contesta. Alicia lo traspasó comenzando un viaje mágico para el que no le hizo falta ni billete ni equipaje, ni siquiera unos ácidos lisérgicos. Y es que a veces la imaginación es más fuerte que cualquier otra droga o misterio.

Un espejo es siempre una superficie misteriosa de la que no sabemos mucho, que trae o que refleja realmente si el reconocimiento de nuestra belleza, de nosotros mismos, el terror de otra mirada ajena a la nuestra, el misterio de un lugar que nos arrastra a otro lugar. Sobre la luxación, el encanto, el enigma, sobre nosotros mismos, sobre nuestra averiguación y nuestro materialismo. El arte se convertiría en ese espejo sorprendente que a lo largo de los siglos nos devolvería una imagen a veces asombrosa, a veces retorcida.

Un claro ejemplo de esto se nos presenta en la fenomenal novela de Dorian Gray, donde se muestra el más grande vanidad ante el espejo de la fantasía de nunca envejecer, algo que ante la verdad de este mundo finito nunca ocurrirá bueno, por lo menos hasta el momento., dicha obra maestra nos muestra la importancia de la cuestión física aún en nuestros días digo si la interpretas literalmente ves eso, pero por otro lado si observas bien y lees entre líneas veras que se refiere a la cuestión del alma viéndola claro de una manera metafórica y es que aún en nuestros días resulta triste ver como cada ves nos volvemos seres maquinizados olvidándonos de alguna manera de que muchas veces las pequeñas cosas nos traen felicidad, es por eso que cada vez más hay más depresión, gente queriendo quitarse la vida, en un mundo maquinizado pero que al fin y al cabo aún tiene salvación., y en el que de alguna manera sólo estamos de paso como un cometa que atraviesa un instante nuestro planeta.

Ahora sólo te dejo esto de reflexión cada ocasión que te asomes al espejo no sólo observes la imagen física, por que esa en ocasiones suele ser engañosa, mejor trata de ver a través del espejo, el espejo de tu alma que se refleja a través de los ojos y ahí tal ves descubras algo que puede intrigarte un poco, o quién sabe tal vez enamorarte de lo que ahí puedas encontrar.

No hay comentarios.: