04 abril 2008

Miedo a las arrugas???


Sin duda uno de los mayores miedos de nuestra sociedad es envejecer, por eso hoy en día la cirugía estética genera fuertes cantidades de dinero y muertes cada año. Sin embargo las arrugas son la menor de las consecuencias de estar en “la tercera edad”, el desgaste físico, la soledad, los achaques propios de la edad, suelen mermar la calidad de vida de una persona, pocos son aquellos afortunados que a los 90 años de vida pueden llamarse independientes en sus actividades cotidianas.

Así Susana Alexander y Blanca Sánchez nos muestran durante casi dos horas la vida de dos señoras opuestas en personalidad, que por circunstancias (desoladas) de la vida, se encuentran en una parda de autobús y comienzan una curiosa amistad. Entre el fuerte carácter de una, y lo despistada de la otra, se entretejen circunstancias para que terminen por no dejar de aprender de la otra a pesar de sus años.

Después de “Aquelarre” donde estas dos grandes actrices compartieron también el escenario, nos demuestran al mismo tiempo de lo antes mencionado, que la edad también regala experiencia, “tablas” , y tantas otras cosas. Sin mayor alarde de escenografía ni vestuario, con lo necesario que pedía el texto solamente y una hermosa iluminación que te llevaba de la mano a cada emoción, el montaje tuvo su recompensa con un teatro lleno en sus dos funciones y ovación con el oscuro final.

El texto original “The Old Lady´s Guide to Survival” de Mayo SImon, montada en distintos países e idiomas alrededor del mundo, cobra habla hispana a través de una buena traducción a cargo de Ellen Lexa, y dirigida ahora por la misma Susana Alexander, dándole un excelente ritmo característico de su energía, con su reposición en la ciudad de México y una gira que se extiende por toda la república.

Grandes cosas se logran con grandes sueños y aún más grandes esfuerzos, como lo ha hecho en esta ocasión “Cómo envejecer con gracia” no dejemos que se pierda el teatro mexicano, no dejemos sus salas solas, unámonos a la lucha de los creadores, reforcemos su talento aplaudiendo o abucheando su trabajo cuando así lo merezcan.

No hay comentarios.: