12 marzo 2009

LLEGA LA GIRA AMBULANTE


Por Christian Vilches Lizardi


Ambulante, la gira de documentales 2009 comienza su paso por la ciudad de León del 12 al 19 de marzo en Cinépolis Centro Max, Casa de la Cultura Diego Rivera y en el Fórum Cultural Guanajuato. En su cuarta edición nacional y la segunda ocasión que se realiza en esta ciudad.

La creatividad de cineastas nacionales e internacionales se presenta en 70 sedes alternas en todo el territorio mexicano (museos, salas de cine, centros culturales y plazas públicas), en donde se pretende desde un inicio promover el cine documental y llevar a cabo intercambios entre los documentalistas y el público asistente, durante el festival.

Paulina Suarez (Coordinadora Editorial de Ambulante 2009) en rueda de prensa habló de las 5 categorías con las que cuenta el festival en su versión León: la Sección Oficial, Dictator’s Cut, Injerto y Sonidero y una sección nueva, "Enfoque: Suecia”.

La Sección Oficial está formada por documentales nacionales e internacionales recientes que se caracterizan por su creatividad e innovación, además de incluir al ganador del premio al Mejor Documental del Festival Internacional de Cine de Morelia 2008.

Dictator’s Cut reúne una serie de polémicos documentales que tratan el tema de la censura e incluye películas que han sido censuradas o películas cuyo tema central gira alrededor de un hecho o un personaje controvertido. Como por ejemplo “12.511 Caso Rosendo Radilla Pacheco: una herida abierta de la guerra sucia en México”. Dicho documental de los Directores Gabriel Hernández Tinajero y Berenisse Vásquez Sansores, ambos realizadores que trabajan de manera conjunta desde el año 2003 y quienes estarán presentes en la premier de Centro Max, quedándose por el resto de la semana.

Injerto, que se lleva a cabo con el apoyo de la Fundación/Colección Jumex, consiste en seis programas de largometrajes, mediometrajes y cortometrajes realizados por artistas visuales y cineastas experimentales. Injerto se proyectará en la Casa de la Cultura Diego Rivera en la zona centro de León

La sección Sonidero está formada por siete documentales que abordan la vida de distintas figuras del mundo de la música en México y otros países, entre los que destaca el documental del grupo de rock Zoe. Todos los documentales de esta sección se presentarán en el auditorio Mateo Herrera del Museo de Arte e Historia de Guanajuato que se encuentra a su vez dentro el Forum Cultural Guanajuato.

Por primera vez, Ambulante dedica una sección a un país invitado: Enfoque: Suecia contiene una muestra de documentales elegidos en colaboración con el Swedish Film Institute. Esta categoría se presentaré en Cinépolis.

Las funciones que se ejecutarán dentro de las salas de Cinépolis tendrán un costo de 35 pesos, mientras que las actividades en sedes alternas (Universidades, Casa de Cultura y Forum Cultural Guanajuato) serán completamente gratuitas, según informó Germán Cruz (representante de la sede Cinépolis).

Para consultar la cartelera y toda la información de los documentales de la gira Ambulante 2009 visiten el sitio www.ambulante.com.mx

No hay comentarios.: