12 marzo 2009

“LA OTRA RUTA” ES LA MEJOR

El cortometraje de Carlos García Ganó el concurso Centenarios
Por Christian Vilches Lizardi


Fueron 19 los cortometrajes los que participaron, todos con la intención de obtener uno de los tres primeros lugares que se otorgarían. El viernes 27 de febrero de 2009 se realizo en la Alhóndiga de Granaditas la premiación del Concurso Nacional de Cortometraje “Centenarios” convocado por la Comisión Especial de la LX Legislatura del Congreso del Estado de Guanajuato para los festejos patrios del centenario de la Revolución y Bicentenario de la independencia del próximo 2010.

Luego de ser analizados meticulosamente por un jurado constituido por personas de reconocida trayectoria en el ámbito cultural y cinematográfico, dieron su veredicto sobre los tres trabajos ganadores: El primer lugar al cortometraje titulado “La otra ruta”, de Carlos Gerardo García Rodríguez, acreedor a un premio de 30 mil pesos. El segundo lugar lo obtuvo el trabajo denominado “Huellas de Libertad”, de Servando Yánez, con un premio de 20 mil pesos y finalmente el tercer lugar, fue para la Universidad de Celaya con el cortometraje titulado “La Bola”, con un premio de 10 mil pesos.

La otra ruta es un cortometraje de ficción de aproximadamente 15 minutos, dirigido por Carlos Gerardo García (nacido en la ciudad de Dolores Hidalgo, Guanajuato). 

Este filme nos narra la historia de muchos campesinos que acudieron al llamado del cura Hidalgo la madrugada del 16 de septiembre; de muchos otros que se sumaron a la lucha varios días después de iniciado la insurrección. Esta es la historia del viaje de uno de esos campesinos desconocidos que va tras del ejército insurgente en su ruta de independencia; y que gracias a estos desconocidos tan valientes, es que la patria existe.

Éste y los otros 2 cortometrajes premiados serán también presentados a futuro en varias salas de cine de nuestra entidad y todos los centros culturales así como en espacios propios de difusión del Congreso del Estado.

Fuente consultada: congresogto.gob.mx/csocial

No hay comentarios.: