31 julio 2008

FIAC 2008 ARTE + / - VIDA: COMIENZA LA MUESTRA

Por Luis Mauricio Martínez.

Se llevó a cabo la inauguración del Festival Internacional de Arte Contemporáneo (FIAC) en su edición 2008, bajo la temática ARTE + /- VIDA. En presencia de los directivos de CONACULTA, Instituto Estatal de Cultura, Instituto Cultural de León, Forum Cultural Guanajuato, el alcalde municipal, C. Vicente Guerrero R., pronunció el discurso inaugural el pasado 30 de Julio del presente año a las 18: 30 hrs., en el Teatro María Greever.

Antes del discurso oficial y siendo fiel a su premisa de romper esquemas, el FIAC le dio la bienvenida al público con un monólogo que reflexionó sobre la vida, la cotidianidad y cómo esta es propiamente una obra de arte viviente, haciendo cavilar a cada uno de los asistentes en que son elementos de dicha obra artística. Para enfatizar dicha idea, el público entró por el acceso al escenario quedando como el espectáculo y no como el espectador, fue el narrador del monólogo y los directivos de las instancias oficiales quienes quedaron como espectadores. Las reacciones no se hicieron esperar cumpliéndose el objetivo de causar polémica y dejando la expectativa de un festival creativo, diverso y por qué no: revolucionario.

Terminada la ceremonia oficial se inició el recorrido por las principales galerías de la ciudad: en las salas del Teatro María Grever se apreciaron las muestras Hot Shoes y Hot Delishoes, ambas con varios participantes y una propuesta clara de ver el calzado no sólo como elemento rutinario (en una ciudad dedicada a la industria del calzado) sino como un objeto de arte. En la galería Eloísa Jiménez I, de la Casa de la Cultura Diego Rivera, se montó Terrazo, del fotógrafo Pablo López Luz originario de la Ciudad de México; nos propone un paisajismo desolado, grotesco, de grandes proporciones y nula atención por parte de la gente: basureros, colonias populares. La galería Eloísa Jiménez II mostró I: I síntomas, un colectivo de varios alumnos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de La Salle Bajío que nos habla de la ciudad y sus espacios, dicha instalación es una de esas muestras que nadie entiende y aunque él o los autores la expliquen sólo para ellos tiene sentido. En la Galería Casa de las Monas se presentó Rupestre del escultor y artista gráfico Ricardo Rendón, la instalación pretende reflexionar sobre los diversos oficios del hombre. La galería Jesús Gallardo del Teatro Manuel Doblado encerró las muestras más interesantes. En la planta baja se encuentra Perfiloplastia, un colectivo que a través de la Escuela de Artes Plásticas Antonio Segoviano (ESAP) convocó a varios de los artistas plásticos leoneses más importantes; además de las obras se mostró un video del proceso creativo de las mismas pues el ver cómo se concibieron en presencia de alumnos de la ESAP es parte de la muestra. Bajo el tema: el rostro y sus diversos enfoques, cada artista le dio forma al rostro del arte visual en León según sus vivencias. En la planta alta se instaló: Arboleda. El cuerpo es cuerpo, un colectivo de artistas cubanos que explotaron la fotografía y el video para dar forma al nuevo concepto de cuerpo en una sociedad que busca equidad anatómica. También se encontraba la exposición colectiva T-rex, basada en exponer el arte en playeras y con el gastado discurso de hacer que el arte sea entendido por las masas mostraron un concepto urbano, desenfadado, con música electrónica: desde un “personaje” ofreciendo cervezas a cambio de besos, serigrafistas decorando todo tipo de ropa. Después un Opti bus del servicio de transporte público, mejor conocido como “oruga”, transportó a los asistentes al Forum Cultural Guanajuato para cerrar con el concierto de la artista alternativa originaria de Estados Unidos: Kristin Hers, poco conocida por la mayoría de los asistentes pero con una propuesta sólida que convenció a todos arrancando grandes aplausos.

Lo más rescatable del recorrido de galerías fue caminar entre las calles de un recinto a otro, es contrastante salir de una muestra de arte y ver como la mayoría de la gente es ajena a tales manifestaciones. De manera general en cada muestra visual nos encontramos con el discurso “quiero que la gente se acerque…, que el hombre entienda que…,” pero al final se observó a la gente de siempre, los mismos que asisten a los eventos artísticos y al artista predicando su premisa “que el arte llegue a todos…” sin que ninguna de las dos partes de verdad se interesen en acercar a nuevas personas. El arte hace bien al alma del hombre pero no basta con saber que uno toma dosis de este remedio, eso no sirve de nada si no es latente la preocupación de buscar la manera de acercar a más personas a este bien. Esperemos que el FIAC creé tal conciencia con su propuesta.

No hay comentarios.: