01 julio 2008

Breves datos del EX Libris

Por: José Luis Rodríguez

La libertad de expresión está garantizada por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pero no prevé ni la forma ni los medios para que la ciudadanía ejerza dicha libertad.
Ex Libris nació con esa vocación de medio que pone sus micrófonos al servicio de la sociedad, entendida ésta como una parcela de surcos diversos, donde convive el pueblo con sus autoridades y se ejercen muchas profesiones.
El domingo 2 de julio de 1978 se transmitió el primer programa, dentro de la barra dominical dedicada a los servicios en XESV Radio Nicolaita, emisora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en los 1370 Khz. am, horario matutino atendido por J. L. Rodríguez Ávalos como productor, locutor y operador, en el que estaban La hora de los niños, El programa del consumidor, Panorama de la ciencia y El huachito, entre otros.
Los dos primeros programa se realizaron en cabina y tuvieron una duración de 15 minutos en los que se reseñaban libros, se informaba de actividades artísticas y culturales de la ciudad, se hablaba de algún tema importante tratado por los periódicos locales, se daban efemérides y se hacía una entrevista.
Dicho formato gustó a la gente, que pidió se ampliara la duración del programa y, a partir del tercero, ya con 30 minutos, se salió a la calle convirtiéndose en una emisión itinerante. Ha sido desde entonces escuela radiofónica, espacio para el ejercicio de la palabra, taller de la expresión, investigación de la vida comunitaria, muestrario artístico y, sobre todo, espacio para el quehacer democrático.
Ha sido la familia Rodríguez del Río la mantenedora de Ex Libris, a través del Colectivo Artístico Morelia. Es un programa para el fomento de la libertad de expresión y la práctica de la democracia, donde la política, el arte, la ciencia y el conocimiento se dan la mano para proponer mejores condiciones de vida.
Domingo a domingo, de 10 a 12 de la mañana, se instalan los micrófonos del Colectivo en poblaciones rurales o urbanas de la geografía michoacana y del país para traer a Morelia y parte del estado de Michoacán la buena noticia de que hay gente en el país trabajando y construyendo al México nuevo que está cerca de dejar de ser sueño para convertirse en realidad, con o sin apoyo del gobierno.
El fundador y productor del programa es J. L. Rodríguez Ávalos; han conducido esta emisión Ruth del Río, Yolanda Vargas, Jorge Vázquez Piñón, Eduardo Montes y Arroyo, Elba Rodríguez, Octavio Vázquez Gómez, Alberto Navarrete, Carlos Oseguera, Sergio Verduzco, Tomás Rico Cano, Carlos Piñón Aguilar, Pascual Martínez, Ivonne Morales, José Luis Alejo, Mónica Rodríguez del Río, Pilar Molina, Juan Antonio Farfán, Gustavo González, Cristina Cortés, Gustavo Miranda, Cristina Paz, Jorge Carlos Pineda, Margarita Cruz, Gilberto Ramírez, Antonio Jairo Gómez, Jorge Carlos Pineda, Marina Fernández y María Arceo.
El control remoto ha estado a cargo de J. L. y sus hijos Luis Mariano y Quetzalcóatl. Se ha transmitido de lugares tales como Chicago (Illinois), Centro Toluqueño de Escritores, Cd. Altamirano (Gro.), Tenancingo (Edomex), Guanajuato, San Luis Potosí, Arcelia (Gro.), Colima, Guadalajara, DF, Salamanca (Gto.), Zirándaro (Gro.), Nezahualcóyotl (Edomex), Chapala (Jal.), Monterrey, Santiago Tuxtla (Ver.), Cuetzalan (Pue.), Moroleón (Gto.), Tlapehuala (Gro.) y en Michoacán desde Cd. Lázaro Cárdenas, Arteaga, Zicuirán, Sahuayo, Cuitzeo, Pátzcuaro, Tacámbaro, Tuticato, Huetamo, Zacapu, Copándaro de Galeana, Tepalcatepec, Apatzingán, Zitácuaro, Parácuaro, Nocupétaro, etc.

No hay comentarios.: