11 marzo 2008

Rent, todo ciclo tiene un fin...

Rent


Ayer, como parte de los eventos de la Feria del Libro de Guanajuato Capital, llegó hasta el teatro Juárez el musical de Jonathan Larson, Rent, la misma producción que el pasado Noviembre se estrenara en el teatro Diana de Guadalajara.

Con nuevo director musical y meses de arduos ensayos, cierra un gira con gran éxito por Aguascalientes, Colima y Guanajuato, donde el elenco tuvo gran recepción por parte del público, y no era para menos, pues el trabajo de más de un año que lleva este musical da frutos de gran calidad.

En la primera función en Guanajuato, a pesar de todas las dificultades a las que se enfrentaron, se logró atrapar a un público difícil y poco participativo, que al final quedaron complacidos y ovacionaron a los actores y músicos en escena.

El elenco no fue el mismo que pudimos ver en Guadalajara, ya que Mimi, originalmente interpretada por Fátima Molina, en esta ocasión le dio vida Ivonne Fernández, que demostró gran talento vocal y construyó un buen personaje, y el bien amado por la que firma, Mark Cohen, fue interpretado por el director de escena Mauricio Cerdeño , que a pesar de solo ensayar ese mismo día, sacó el personaje adelante, ya que Bernardo Cárdenas tuvo que regresar de urgencia a Guadalajara.

Tuvimos la oportunidad de ver en escena a uno de los tantos alumnos que nuestro recién fallecido Javier Avilés tomara hace algunos años en sus filas, Omar Ornelas, que interpretando a varios personajes, regresa orgullosamente a su natal estado a demostrar el talento que tenemos en estas tierras.

Sorprendente también el crecimiento que se vio anoche en el personaje de Roger, por Fernando Capdevielle, que se mostró seguro desde un inicio y terminó por robarse la noche junto a Angel en manos de Anker, quién dejó con la boca abierta a más de uno en esta ciudad tan tradicionalista, tanto así que cada que Maureen y Joane o Ángel y Collins se besan se escuchaba a la gente murmurar entre las butacas.

Patricia Santana como Joanne sigue siendo mi favorita, con una actuación consistente y brillante junto a Vera Wilson en el papel de Maureen que logró sacar algunos mugidos al público asistente en su performance donde se escucharon mas risas entre los asistentes.

En general, la obra logró su cometido, y hoy Martes tendrá su última función de igual manera en el Teatro Juárez a las ocho de la noche, con un costo de $200 general. Solo me queda felicitar al elenco y la producción por su gran trabajo y esperamos seguir teniendo noticias de ambos en la lucha por tener espectáculos de calidad fuera del D.F., con talento mexicano como Rent lo ha logrado.

Todo ciclo cumple su fin, y haber vivido experiencias que transforman nuestra vida es lo que nos forma como personas, este montaje h a cambiado la vida de miles de personas en el mundo, estoy segura que ha cambiado la vida del elenco y de quienes han estado cerca de ellos, tomemos su mensaje, empecemos a medir nuestra vida en amor.

2 comentarios:

Fer Ibarra dijo...

Hola, hace más de 8 años de esta mágica noche. Soy Fernando Capdevielle y leer esta nota me llena de nostalgia y felicidad. Esa función tuvo una carga emotiva que ninguna otra consiguió. Bernardo Cárdenas perdió a su padre la noche anterior; eso nos afectó a todo el elenco. Un servidor se llevó una desilusión amorosa terrible, un día antes... en fin. La función se nutrió con todas esas emociones, que me parece honraron el guión y música del autor. Fue sin duda, una de las noches más memorables de mi vida. Gracias por la nota!

Mauricio Cedeño dijo...

Me uno al comentario de Fer!
Soy Mauricio Cedeño, el director de la obra y quien estuvo en escena haciendo a Mark!
Ciertamente la función más especial de mi vida!!
Me encantaría saber si es posible contactar a alguien que tenga el vídeo de esa función que fue grabada por personal que organizaba la gira de Guanajuato!

Saludos !
Mil gracias por los recuerdos!!