12 febrero 2011

La orgía


A través del Fondo para Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico 2010 este 6 de febrero de 2011 se presentó en el Teatro Ma. Grever “La Orgía” de Enrique Buenaventura bajo la dirección de Gemma Quiroz, quien también protagoniza el montaje personificando a una vieja; la acompañan en escena Saúl Quintana, Fernando Gutiérrez, Roberto Gómez y Luz Adriana Ortega personificando a tres mendigos y una enana que llegan a casa de esta vieja a la orgía de los 30, porque se realiza el día 30 de cada mes.


Con la asistencia del Mtro. Raúl Catalán y la asesoría de el Mtro Ronaldo Monrreal, el Teatro Alternante de León presentó la segunda de sus cuatro funciones como resultado de la beca estatal en la categoría de jóvenes creadores con un teatro lleno en su totalidad.

Esta obra retrata la situación decadente de una señora de sociedad que venida a menos busca un motivo para vivir en unas orgías que organiza coda día 30, en las cuales le paga a un grupo de mendigos para vestirse de distintos personajes y departir en estas fiestas. Finalmente el texto es una dura crítica social que toca la pobreza, el clasismo, el poder, y lo peor de la condición humana.

En una apuesta que se me antoja demasiado experimental, Gema puso toques de comedia y con constantes rompimientos intentó enganchar al público. El resultado es una obra que tiene una propuesta interesante que le falta aún ajustar algunos detalles.

Al parece el proyecto solo se hizo para dar las 4 funciones que pide el Instituto de Cultura; esperemos que no sea así y este montaje marque un regreso más activo de Teatro Alternante de León.


Ficha técnica.

Medigo 1 Saúl Quintana

Mendigo 2 Fernando Gutiérrez

Mendigo 3/Hijo mudo Roberto Gómez

Enana Luz Adriana Ortega

Vieja Gemma Quiroz


Dirección Gemma Quiroz

Asistente de Dirección Mtro. Raúl Catalán



No hay comentarios.: