16 febrero 2011

Fando y Lis

Por: Paola Arenas

Theus Artes Escénicas presentó la noche del jueves en el patio de casa de Cultura Diego Rivera, “Fando y Lis” (Fragmentos de Fernando Arrabal) bajo la dirección de César Kartagena e Iluminación de Viridiana Bravo.

Una pareja de indigentes (Fando y Lis) se dirigen rumbo a la Ciudad de Tar, un lugar donde pretenden encontrar la felicidad. Fando, un macho con constantes cambios de humor lleva a Lis, una paralítica que está encadenada a un carrito de supermercado lleno de las pocas pertenencias de esta singular pareja. Durante el montaje solo vemos un fragmento de este trayecto, que retrata la podredumbre del ser humano, en una faceta totalmente misógina, cruda, que se vuelve lenta, pesada, larga.

La propuesta tiene un uso interesante del espacio escénico; desde el inicio vemos un piso lleno de botellas de plástico vacías que los actores terminan utilizando en varias ocasiones, provocando el crujir de las botellas o las aventándolas para provocar temor entre los asistentes. La iluminación jugó un papel importante dentro del montaje, sobre toda al principio que logra una ambiente sumamente especial, y al final que provocando obscuros que dejan a la crudeza del ambiente sonoro y a nuestra imaginación llenar esos momentos.

Este momento sigue con la línea de trabajo de Theus Artes Escénicas con montajes arriesgados y para un público especifico que los ha acogido de buena gana; lo que sigue con este grupo son trabajos fílmicos con Premetheus y ahora con Metamorphos, aunque sus montajes escénicos siguen en cartelera durante toda la temporada.


Fando y Lis

Fragmentos de Fernando Arrabal

Elenco: Karen Mota y Fabrizio Marín

Dirección: César Kartagena

Iluminación: Viridiana Bravo


No hay comentarios.: