10 mayo 2010

A propósito de un gran artista...

LA MUERTE DEL GRAN MAESTRO DE LA MARIONETA LUIS DE LEÓN: CONMOCIÓN Y REFLEXIÓN
Víctor Hugo Mondelo (vhmondelo@hotmail.com)

La época del día del niño es sin duda una de las fechas donde más trabajo se nos junta en las agendas a los artistas de cualquier arte escénico infantil. Nunca olvidare el veinticinco de abril del 2010, pues ese día yo estaba trabajando en Barrio Arriba en un programa de teatro y títeres en los barrios del municipio de León Guanajuato, éramos varios artistas trabajando ese fin de semana. Al regresar a casa me entere de un accidente a uno de los artistas por un ventarrón que hizo ceder una mal instalada carpa irresponsablemente en la colonia Jardines de Jerez, me quede helado e incrédulo al rectificar la información, se trataba de Luis de León el maestro de las marionetas, con quien me tope en decenas de ocasiones en plazas, festivales, barrios y ferias del libro por mencionar algunas. A pesar de sus 73 años contaba con una jovialidad impresionante como la mayoría de los marionetistas a los que he conocido, pues las personas que siguen haciendo marionetas son muy pocas y la mayoría son de edad ya avanzada. En la región del Bajío era uno de los últimos, bueno el último en hacer marionetas como lo hacía él. El gremio titiritero esta en shock, pero la mayoría manteníamos nuestra fe en alto, por desgracia conforme avanzaban los días el diagnóstico de su lesión por el tubo que lo golpeo en la cabeza era muy negativo.

Gelos Giles, una de las titiriteras con mayor prestigio en el Bajío y una de las personas más cercanas a Don Luis de León me comentó con mucha preocupación su estado, ella lo visitó en el hospital un día antes de su muerte y con lagrimas en los ojos veía como Don Luis intentaba en vano manipular una de las marionetas que Gelos construyó. Ella me externo su inquietud y preocupación por los riesgos que corremos los artistas en este tipo de presentaciones en espacios alternativos tan mal organizados y en condiciones tan deplorables, ya que no contamos con un seguro medico ni nada por el estilo.

Laura Madrid, directora y dramaturga de teatro y títeres con una amplia trayectoria, se divertía como niña cada vez que veía los espectáculos de Don Luis de León, ella insistió en varias ocasiones en homenajear su trayectoria y en que los titiriteros nos formáramos en el arte de las marionetas, Don Luis siempre le decía “pues aquí estoy cuando quieran”, y ahora que conocemos el fatal desenlace de su accidente, el pasado jueves seis de mayo con su muerte, vuelan en mi cabeza fantasmas de un gran dolor y pesar, pero también el privilegio de haberlo conocido y haberlo visto en escena en varias ocasiones.

Y como en la poesía de la tauromaquia Don Luis de León “dejó la sangre en la arena”, murió como un gladiador en el escenario después de casi sesenta años haciendo lo que más amaba. Su muerte debe ser un ejemplo para todos los que nos dedicamos con gran esfuerzo a vivir del escenario, ya sea con títeres, con nuestro cuerpo o voz, ya sea en el teatro, en alguna comunidad rural o marginal, en el barrio, calle o parque. Gracias a Don Luis de León por haber pintado tantas sonrisas de tantas generaciones, un artista que trabajó en varios países, en películas y en la televisión.

Hago un llamado a todo el gremio teatral y titiritero a unirnos y tomar este tan honorable ejemplo que nos dejo Don Luis: HAY QUE EXIGIR A NUESTRAS AUTORIDADES Y PROMOTORES UNA MAYOR SEGURIDAD PARA NOSOTROS, HAGAMOS UN CENSO DE ARTISTAS QUE HACEMOS ESTE TIPO DE ACTIVIDADES DE ALTO RIESGO Y QUE SE NOS OTORGUE UN SEGURO MEDICO O SOCIAL, ES LO MINIMO QUE MERECEMOS. UN MINIMO DE DIGNIDAD CARAJO. QUE SU MUERTE NO SEA EN VANO.


No hay comentarios.: