05 mayo 2010

Práctica de vuelo en picada...

Afirman que Conaculta no ha pagado

  • Maestros de Practica de vuelo, no han podido cobrar sus honorarios, pese que el diplomado ya terminó
05 de Mayo de 2010

Le pido por favor publique usted esta carta.

Soy Ricardo Ramírez Carnero y desde hace más de treinta años me dedico a la enseñanza de la actuación y dirección teatral. No quisiera exponer aquí la experiencia que tengo al respecto y mucho menos detallar trayectoria alguna; simplemente puedo, actualmente, acreditarme como docente de la Escuela Nacional de Arte Teatral y un integrante más en el proceso y desarrollo de la educación artística en nuestro país; ya sea esto con la formalidad curricular de cursos de capacitación o diplomados o la modesta contribución de impartir talleres especializados en diversas partes del país así como también, puedo agregar, la responsabilidad de diseñar planes de estudio o diplomados.

Precisamente en junio del año pasado, diseñé el programa de estudios en dirección escénica y producción para el diplomado PRÁCTICA DE VUELO, programa que fue estructurado con base en tutorías y talleres especializados para la formación de nuevos directores teatrales. Particularmente, se me encomendó desarrollar y asesorar los siete módulos del taller de dirección teatral ubicando todo el proceso académico como una iniciativa de la Dirección General de Vinculación Cultural del CNCA dentro del Programa de Formación Continua del INBA y con la complicidad y apoyo de los Fondos Regionales Para La Cultura y Las Artes.

Un proyecto de colaboración y participación Interinstitucional ambicioso ya que se pretendía impactar de manera regional fortaleciendo, en este caso, la práctica del arte teatral en la región sureste y norte del país. Formalmente se impartieron 190 horas dividiendo en seis módulos, en sesiones de jueves a domingo de la última semana de cada mes en el espacio comprendido de Julio a Diciembre del 2009. Las sedes regionales serían la ciudad de Mérida y San Luis Potosí.

Pues bien, el curso ya terminó y no es día que lo paguen completo. Cambiaron autoridades y personas tanto en Vinculación del CNCA como en la Coordinación Nacional de Teatro del INBA que por supuesto desconocen o no desean continuar proyectos anteriores a los propios. Ya no hablemos de la continuidad que debería tener un proyecto de capacitación y formación continua como el proyectado en PLAN DE VUELO cuando no han pagado el trabajo realizado. Entiendo que nuevas autoridades deseen echar andar nuevos proyectos, así es el país: ¿Pero que no paguen lo que se debe? ¿Qué se tenga que rogar para que cubran este esfuerzo?

De todo el conjunto institucional y colaboraciones que echaron andar nuestro programa, ahora ya nadie parece entender que los maestros de este diplomado esperábamos, naturalmente, cobrar nuestro trabajo. Con trabajos nos han cubierto el monto de tres módulos (Julio, agosto y septiembre) y a la fecha nadie (Vinculación del CNCA) es capaz de resolver el problema. Peor aún si no se dan explicaciones se piden más recibos (en blanco) o en cambio se firman hojas y hojas de nuevos contratos donde se reduce drásticamente el monto acordado, como ya es el caso para los asesores de producción.

Cuanto más irritante será la aplicación de ese uno por ciento más que nos dieron este año de regalo. ¿Cómo va a ser? ¿Es culpa mía por no estar insistiendo? ¿Qué tenía que hacer qué…? ¿Qué no firmé contrato con tal fecha…?

Si en Derechos humanos se toman la molestia de recoger y apropiarse como querella, la venganza mordaz de una participante que fue dada de baja y hacen aspavientos contra el INBA. ¿Por que no se toman la molestia de regañar a Vinculación del CNCA por la falta de respeto que nos tienen?

Finalmente desalienta enormemente la discontinuidad de proyectos y programas: ya no me importa si no me quieren contratar más… es intolerable rogar que paguen.


Ricardo Ramírez Carnero

Nota. Se suman a esta carta la protesta que hacen en otra, los maestros: Arturo Nava, Fernando Payán por no citar más…

*Fuente: Teatromexicano.com

No hay comentarios.: