07 mayo 2009

Lidia Camacho dirigirá el Festival Internacional Cervantino

Lidia Camacho, quien venía desempeñándose como directora general de la Fonoteca Nacional, sustituye al maestro Gerardo Kleinburg en la dirección general del Festival Cervantino. Al frente de la Fonoteca es designado Álvaro Hegewisch Díaz Infante. Los funcionarios asumirán sus cargos a partir de este viernes 8 de mayo.

 

        Lidia Camacho nació en la Ciudad de México y ha desarrollado una importante trayectoria como promotora cultural en los ámbitos nacional e internacional. Su labor en la organización de diversos encuentros culturales ha sido destacada.

 

        Entre sus tareas relevantes se encuentran la organización del Festival Imagina, en sus ediciones 1991, 1995 y 2000; la Bienal Internacional de Radio de 1995 al 2005; el Seminario Internacional de Archivos Sonoros Audiovisuales (2001, 2003 y 2005); el Foro Mundial de Ecología Acústica 2009.

 

        Fue directora general de Radio Educación de 2000 a enero de 2007, institución en la que laboró desde 1984 como guionista, locutora y productora de más de un centenar de series radiofónicas. Durante su gestión al frente de Radio Educación creó el Laboratorio de Experimentación Artística Sonora (LEAS), se editaron 35 publicaciones que inciden en la experimentación artística sonora y se firmaron una veintena de convenios internacionales que proyectaron a la emisora en el ámbito global.

 

        Tuvo a su cargo la presidencia de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México (2004-2005) y Vicepresidenta de la Red Latinoamericana de Radios Públicas (2005-2006). Es miembro de la Academia Mexicana de la Comunicación.

 

        Concibió y desarrolló el proyecto de creación de la Fonoteca Nacional y fue titular de la misma. Es vicepresidenta de la Asociación Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales (2008-2009), y miembro del Comité Mexicano Memoria del Mundo de la UNESCO.

 

        Estudió la licenciatura en ciencias de la comunicación en la Universidad Anáhuac, la maestría en historia del arte en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el doctorado en ciencias políticas y sociales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tiene una especialidad en formación polivalente audiovisual por el Instituto Nacional del Audiovisual de Francia y otra especialidad en alta dirección de entidades públicas impartido por el Instituto Nacional de Administración Pública.

 

       

 

        Ha participado en diversos foros nacionales e internacionales como reconocida especialista en el ámbito de la comunicación y ha escrito en diversos periódicos y revistas nacionales e internacionales. Ha publicado seis libros: La imagen radiofónica; Agustín Yáñez y Radio Educación dos destinos paralelos; El patrimonio sonoro: una huella que se borra; Una década de irradiar nuevas ideas sonoras; Caminos del arte sonoro y El radioarte: un género sin fronteras.

 

        Lidia Camacho recibió la Orden de Caballero de las Artes y Letras que confiere el Gobierno de la República de Francia en 2004. Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo en 1999.

No hay comentarios.: