07 mayo 2009

Álvaro Hegewisch estará al frente de la Fonoteca Nacional

        En tanto, Álvaro Hegewisch Díaz Infante, nuevo director general de Fonoteca, es promotor cultural y creador especializado en artes escénicas. Estudió la carrera de Teatro en el Núcleo de Estudios Teatrales, también realizó estudios de Derecho en la Escuela Libre de Derecho y de especialización en pedagogía de la actuación, teatro y gestión cultural en México, Alemania e Italia.

 

        Como artista ha realizado treinta obras escénicas multidisciplinarias, principalmente para espacios alternativos, las cuales ha presentado de igual manera en múltiples poblaciones de México, alejadas y con poco acceso a las manifestaciones artísticas, como en importantes festivales de México, Estados Unidos, Latinoamérica y Europa. Ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales y sus obras artísticas han recibido premios internacionales como el Excellence Award del New York International Fringe Festival de Nueva York (2000) y el premio al mejor evento cultural en California (1996). Como maestro de artes escénicas ha impartido cursos en la casa del teatro y en universidades y centros de formación en artes escénicas y gestión cultural de Nueva York, California y Texas.

 

        Como promotor cultural ha desarrollado importantes programas de intercambio y colaboración artística multidisciplinaria a nivel nacional e internacional con agrupaciones artísticas de España, Italia, Estados Unidos, Alemania, Suiza, Chile y Colombia. Ha representado a México en distintos organismos y foros culturales internacionales, en España, Estados Unidos, Italia y Alemania, como el International Collaboration Group in the Arts, el East Bay Center for the Performing Arts, el Foro Internacional de Jóvenes Creadores del Berliner Festspiele y el proyecto Generación Ñ de la SGAE.

 

        Como funcionario público, de 2001 a 2006 fue Coordinador de Proyectos con los Estados del Centro Nacional de las Artes, donde tuvo a su cargo la puesta en marcha de los Centros de las Artes y de formación en Guanajuato, Veracruz, Oaxaca, Baja California, San Luis Potosí y Michoacán. De diciembre de 2006 a febrero de 2008, se desempeñó como Director General de Vinculación Cultural, desde donde impulsó un acuerdo nacional entre el CONACULTA y las Secretarías e Institutos de Cultura de los estados, y propició la creación e instalación de la Conferencia Nacional y las Conferencias Regionales de Cultura con las instancias culturales de todo el país, como mecanismos de cooperación con los estados para la definición e instrumentación de políticas públicas en el ámbito cultural. De marzo de 2008 a febrero de 2009, ocupó el cargo de Secretario Cultural y Artístico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Nuevo Director General del CECUT

Virgilio Muñoz es maestro en Ciencias de la Educación por la Universidad Iberoamericana y Licenciado en Derecho egresado de la UNAM. A lo largo de 30 años se ha desempañado profesionalmente en diferentes instituciones de educación en el orden federal y estatal. Entre ellas, la Secretaría de Educación Pública, la UNAM, el ITAM, la Universidad Metropolitana, la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad Autónoma de Baja California, la Universidad de Estudios Pedagógicos y la Universidad Iberoamericana.

No hay comentarios.: