23 abril 2010

Buenas Noches, Mamá...

Al salir del teatro y encontrar los rostros del público aún escondiendo las lágrimas que les arrancó este montaje, sabemos que el trabajo cumplió su objetivo. Buenas noches mamá, es un texto directo, sin mayor complicación en la trama pero que expone crudamente la falta de comunicación en la que vivimos desde hace innumerables generaciones.


Rosa María Bianchi y Edith González hacen gala de su actuación en un trabajo que apuesta por el contenido, acompañado de una escenografía muy bien lograda por José Larroa que nos lleva a un apartamento de clase media en nuestra época, con una iluminación sobria, que sólo acentúa cuando es necesario y nos crea atmósferas para ayudar a la actuación de estas dos mujeres que tienen una lucha por y en contra de la vida durante la casi hora y media que transcurre en escena, marcada a precisión por un reloj que cuelga en una de las paredes del lugar.


La decisión de la hija (González) de quitarse la vida, es lo que detona esta historia. La reacción de la madre (Bianchi), su lucha por detenerla y encontrarle un sentido a su vida, nos da pie a conocer las historias de estas dos mujeres, ambas con un matrimonio que no funcionó y sintiendo culpa por los hijos que no pueden controlar. Edith González logra un personaje que a pesar de tomar una decisión tan fuerte alcanza a tener empatía con el público y evita ser juzgada duramente. Por su parte, Rosa María Bianchi, da una cátedra al mostrar las sutiles transiciones de su personaje durante el desarrollo de la obra, ya que pasa por varias fases al intentar entender la decisión que su hija ha tomado.


Raúl Araiza retoma este texto de Natasha Norman para hablar sobre la situación que se vive entre padres e hijos hoy en día. Toma un texto Pulitzer cuyas distintas versiones han sido ganadoras de los premios más importantes para el teatro, Buenas noches mamá ha sido también llevada a la pantalla grande por Keith Gordon.


BUENAS NOCHES MAMÁ


Dramaturgia: Natacha Norman

Director: Raúl Araiza (padre)

Productor General: Daniel Gómez Casanova

Diseño de Escenografía: José Larrea.

Elenco: Rosa María Bianchi y Edith González

No hay comentarios.: