28 abril 2010

100 para Mundo Nocturno

Tras 104 representaciones, Mundo Nocturno de Tere Valenzuela cumplió su cometido con el programa Nacional de Teatro Escolar, motivo por el cual, se develó
la placa por 100 representaciones en el teatro Manuel Doblado el pasado viernes 23 de abril con la presencia de las respectivas autoridades municipales y el coordinador de teatro del INBA Juan Meliá.

El protocolo realizado al principio del evento inquietó un poco a los más de 200 alumnos que conformaron la audiencia, y tras las palabras de agradecimiento de Héctor Castillo, director del montaje, se levantó el telón para dar comienzo a la última función de este grupo llamado CAEL.

El texto de Tere Valenzuela, dramaturga irapuatense, nos narra la historia de una abeja que es convencida por un grillo pillo de querer ser artista y buscar fortuna

en el ballet de las luciérnagas, en el mundo nocturno, donde se encontrará con personajes que la querrán engañar y utilizar para su beneficio; al final, la abeja descubre que debe permanecer en el mundo al cual pertenece, lección expresada por la protagonista al centro del escenario.

El montaje se desarrolla entre dos mundos, el panal y el mundo nocturno, que se diferencian por una luna y un sol proyectados en los costados del teatro con una transición de luz, y el cambio de unas flores por unas hierbas. La escenografía es fundamental en el desarrollo de la obra, y con base en ciertos elementos distinguimos distintos lugares en este mundo, como el bar de una cucaracha o el

camerino del ballet de las luciérnagas, que aunque mezclan distintos estilos en dichos elementos, logra explicar que son espacios distintos.

El trabajo de Israel Rizo con Fito el mosquito destaca junto al de sus compañeros, al lograr un personaje sólido y divertido para los niños, así como rescatable es el trabajo corporal de Khalé Chriagop en el Galán alacrán. La protagonista Laura Valdez, una adolescente que aún tiene una larga carrera por delante, hace su mayor esfuerzo por mantener su trabajo constante, denotando la disciplina y trabajo que lleva detrás para su corta edad al tener ya sobre su espalda una temporada de más de 100 funciones.

CAEL, después de 14 años de trayectoria en la localidad, logra por primera vez realizar el programa de teatro escolar, que mal o bien ha terminado en un tiempo un poco mayor al previsto por contingencias climáticas declaradas en las escuelas, y algunos otros tropezones, así que esperemos el siguiente proyecto en este programa en la ciudad y la reacción de los niños que por primera, segunda o más veces pisan el teatro.

No hay comentarios.: