03 noviembre 2009

Orquesta de Cámara de Bellas Artes


Por Domingo Becerra

Fotografìa Laura Reynoso



León Gto. Teatro Manuel Doblado. 30 de octubre. Haydn: Sinfonía no. 104, Misa en tiempo de guerra. Lourdes Ambris, Soprano; Eva Santana, Mezzosoprano; Gustavo Cuautli, Tenor; Jesús Suaste, Barítono. Coro de Madrigalista de Bellas Artes. Orquesta de Cámara de Bellas Artes. Jesús Medina, Dirección.


El último recital dedicado a Haydn, en León durante la 37ª edición del FIC, estuvo a cargo de la OCBA, agrupación que festeja su 50 aniversario y lo conmemora con la publicación de un libro (con CD adjunto) lleno de memorias y efemérides significativas.


El concierto inició 10 minutos después del tiempo anunciado. La primera obra que se interpreto fue la Sinfonía no. 104, última que escribió el compositor austriaco. Una versión ligera, fresca y cuidada fue la que ofreció Medina, que no necesito emplear la partitura para ejecución.


Para la segunda parte se prosiguió con Misa en tiempo de guerra. En contraste con la primera obra, la Misa requiere una interpretación profunda y seria. En general se logró una versión con estas características, de la que cabe destacar el trabajo de los solistas y la violonchelista Fabiola Flores durante las intervenciones protagónicas.


Existe una inmensa distancia, de calidad, entre el lamentable recital de noviembre del año pasado en el Auditorio Mateo Herrera de la OCBA y su reciente presentación en el teatro Manuel Doblado. Una presentación a la altura de la conmemoración.


No hay comentarios.: