14 septiembre 2009

Orquesta Clásica de México

Por Domingo Becerra
Fotografías Laura Reynoso

León Gto. Auditorio Mateo Herrera, 11 de Septiembre. Händel: Entrada de La Reina de Saba; Vivaldi: Las cuatro estaciones. Orquesta Clásica de México, director: Carlos Esteva.

Como parte de los festejos del tercer aniversario del Forum Cultural Guanajuato, se presentó un recital completamente barroco que incluyó como cuerpo central cuatro de los 12 concierto de la obra Il cimiento dell’armonia e dell’inventione Op.8 de Antonio Vivaldi. Conciertos popularmente conocidos como Las cuatro estaciones.

El recital, programado a los 20:00 hrs. Inició con 15 minutos de retraso. El director Carlos Esteva en buen afán de guía, dedicó un comentario antes de cada obra, esto a manera de preámbulo.

A modo de homenaje se interpretó de George Friedrich Händel, la Entrada de La Reina de Saba del oratorio Salomón. Durante la obra se proyectó en un apantalla imágenes del compositor alemán conmemorando el 250 aniversario de su muerte.

Se prosiguió con las estaciones y al igual que la obra anterior, aparecieron en la pantalla ilustraciones y textos referentes a la temática de la obra.

La interpretación fue en ocasiones desalentadora, un duplicado de las versiones con instrumentos modernos. Versiones que se pueden conseguir en cualquier tienda de discos por la cantidad de 30 pesos aproximadamente.

Dos solistas se encargaron del desafío de los conciertos: un caballero ( La primavera y el otoño) y una dama (el verano y el invierno). Por parte del primero, sus intervenciones fueron indecisas, desafinadas y plagadas de notas sin definir. En el caso de la dama, se percibió mayor seguridad, un mejor estudio de la obra y se le percibía abiertamente más cómoda con su instrumento. En general la orquesta tuvo descuidos agógicos y pocos matices.

Finalmente se interpretaron dos encores: Del otoño el Allegro y del invierno el Largo.
A pesar de este panorama, el público mostró amplia complacencia al concluir el recital.

No hay comentarios.: