21 septiembre 2009

Concertistas de las Bellas Artes

Por Domingo Becerra
Fotografías Laura Reynoso

León Gto. Auditorio Mateo Herrrera, 18 de septiembre. Ponce: Gavota, Jeunesse, Pajaritos, Pastorcito alegre, Scherzino Mexicano, Estrellita; Velásquez: Tema y variaciones; Márquez Sarabandeo; Coral: Trio Luces y sombras; España: Pierrot bajo la luna; Miramontes: Mazurka op.40; Rosas: Sobre las olas. Rafael Urrusti, Flauta; Manuel Hernández, Clariente; Luz María Frenk,Violonchelo; Ma. Teresa Frenk, piano.

Es costumbre que en Septiembre se programe al menos un concierto de música hecha en México. Lo habitual es una orquesta o banda tocando música nacionalista. Menos común es presentar música de salón, de cámara o adaptaciones a un conjunto reducido. Siguiendo esta linea el FCG presentó, dentro del festejo de su 3er aniversario, a cuatro músicos de alto nivel con un programa variado, formado con obras de diversos compositores mexicanos.

El recital comenzó minutos después de las 20:00 hrs. La primer obra fue Tema y variaciones de Leonardo Velásquez con una interpretación que resaltó los elementos característicos de cada una de las variaciones, muy similar a la versión grabada por Luis Humberto Ramos al clarinete y Jozef Olechowski al piano.

Se prosiguió con cuatro obras de Manuel María Ponce. La Gavota, pieza muy conocida para piano solo, con algunas notas falsas en la ejecución. Jeunesse obra para piano, flauta y violonchelo. Pajaritos y Pastorcito alegre dos obras impresionistas para flauta y piano. Éstas tres composiciones poco conocidas, casi olvidadas.

Para concluir la primera parte del recital se interpretó Sarabandeo de Arturo Márquez, obra que contiene como material musical un tango y un danzón.

La segunda mitad inició con Trio Luces y Sombras para flauta, violonchelo y piano, obra compuesta por Leonardo Coral, esposo de la pianista Ma. Teresa Frenk, y dedicada a los interpretes de este recital.

Retomando el ambiente salón se ejecutó Scherzino Mexicano para piano solo. Se continuó con la Mazurka op.40 de Arnulfo Miramontes. Como última obra de Manuel M. Ponce se interpretó la famosisima Estrellita en una versión para piano, violonchelo y flauta que naturalmente, invariable en esta obra, resultó conmovedora. De David España se ejecutó Pierrot Bajo la luna.

Finalmente el conocido vals Sobre las olas de Juventino Rosas fue la última obra en el programa.El público se mostró complacido y pidió un encore que resulto ser otro vals Morir por tu amor de Belisario de Jesus Garcia.

No hay comentarios.: