La Época del Renacimiento expresa un movimiento fuera de serie, ya que retoma el estudio, la filosofía, literatura y toda expresión artística de la época Griega, y Romana clásica, en cuanto a la pintura se refiere, la renovación hacia lo clásico se realiza por medio del estudio del natural y de la aplicación de las leyes de la perspectiva, únicamente este arte recibe la influencia greco-romana a través de la arquitectura y la escultura.
Los orígenes de la transformación son varios, el eje más atrayente es el Humanismo orientado hacia el papel central del hombre y sus actos., ya que ciencias como la filosofía llegan a una parte muy importante de la historia.
La anatomía del hombre fue objeto de un meticuloso estudio por parte de científicos, que trazaban concertadamente sus descubrimientos, envolviéndose con frecuencia el rol del científico con el del pintor.
Los artistas por ejemplo, un pintor, debía de tener mucho conocimiento a cerca de la teología, historia, mitología ya que como todos sabemos el arte es siempre el reflejo de un contexto y entorno específico por lo cual un artista debía ser muy culto para no errar en sus obras o mejor dicho de otra manera para plasmarlo de una manera ejemplar.
El volver a concentrarse en lo humano no es una dejadez de lo divino, por el contrario, lo divino es percibido desde la perspectiva humana para conferirlo de mayor significación: Dios trata de concebirse evidente a la razón humana, en vez de limitarlo a la impresión de la fe. Para una conveniente representación de la historia y de los personajes el pintor debería de laborar terceras ramas del saber: para los seres humanos, sé artículo anatomía y fisiología, también hubieron de estudiar mitología, lenguas clásicas y teología para representar dignamente, las escenas, los vestidos y los ambientes.
La gran parte de la producción artística siguió consagrada al tópico religioso, con tres propósitos fundamentales: acrecentar la garantía de la predicación, lograr la emoción del fiel y conservar el dogma por medio de las imágenes.
Algunos artistas importantes de dicho movimiento y periodo son:
Sandro Botticelli,
Miguel Ángel Buonarroti,
Leonardo Da vinci (1452-1519)
Rafael Santi o Sanzio
Donatello
Claro sólo por mencionar algunos, cabe mencionar que en el Renacimiento, sus artistas se autodenominaron como hombres del Renacimiento, e inauguradores de la Edad Moderna.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario