Por: Paola Arenas
Hace algunos días, se presentó el programa de Cultura 2007 – 2012, el cuál, como carta de deseos, presenta las acciones que en tema cultural realizará el gobierno para impulsar el arte y cultura en todos los sentidos.
El programa tiene como objetivo “Situar a la cultura en la búsqueda del desarrollo humano sustentable como objetivo nacional, es decir, convertirla en un poderoso factor del desarrollo”.
Las estrategias a seguir son tres, “el fortalecimiento de las instituciones culturales, la puesta al día de la infraestructura cultural nacional, y la gestión corresponsable de la cultura”, para esto se propone una reestructuración orgánica del CONACULTA y sus demás ayudantes, en la cuál se enfatizan las interrelaciones entre áreas de cultura, las alianzas y cooperación entre entes culturales.
Tendremos 8 ejes para las políticas culturales que atañen a este programa. El patrimonio y diversidad cultural, donde se pretende crear un Registro Único de Bienes Patrimoniales de los Institutos de Antropología e Historia y Bellas Artes, planes para zonas arqueológicas y museos, conservación de la infraestructura ferroviaria, patrimonio cultural inmaterial, apoyo a culturas populares, atención a la preservación del patrimonio fílmico y el inicio de una Fonoteca Nacional.
En el eje de Infraestructura cultural tenemos el mantenimiento PERTINENTE de la infraestructura de INAH e INBA, creación de nuevos espacios, la revitalización de teatros históricos, la ruta de la independencia y bibliotecas públicas.
En cuanto a Promoción Cultural e Internacional, se pretende equilibrar la oferta cultural de calidad, y acercarla al público; políticas de exposiciones temporales para abarcar mayores territorios y segmentos de población fuera de la ciudad de México, fortalecimiento de la presencia del arte mexicano fuera del país, así como mayor énfasis a la investigación de públicos para un mejor manejo cultural.
Estímulos públicos a la creación y mecenazgo. Importante eje que depurará y fortalecerá los mecanismos para la asignación de estímulos artísticos del FONCA, desarrollo de nuevos sistemas de evaluación, donde se pueda obtener un impacto social preciso y mantener transparente los resultados obtenidos, la elaboración de lineamientos únicos para el otorgamiento de apoyos y donativos por CONACULTA
En la Formación e investigación antropológica histórica cultural y artística, salta a la vista la creación de un sistema nacional de formación artística donde un consejo colegiado coordinará los esfuerzos de todos los organismos en este campo.
Para el Esparcimiento cultural y fomento a la lectura tenemos programas dirigidos a público entre 4 y 16 años consolidando el programa “Alas y Raíces a los niños”.
Dentro de Cultura y turismo se pretende dar fuerza al turismo cultural o bien crear nuevas alternativas en conjunto, obviamente con la secretaría de turismo.
Y por último en Industrias culturales se le da peso al apoyo a la producción y fomento cinematográfico del país, así como al fomento radiofónico y búsqueda de políticas que faciliten la labor de las mismas dentro del marco jurídico.
Bajo la gestión de Felipe Calderón al fin tenemos un programa cultural, hoy en día, de dominio público, así que estemos al pendiente de las acciones, instauración de nuevos programas y demandemos resultados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario