02 noviembre 2007

Día de muertos vivientes.

Día de muertos.


La noche del 1 de Noviembre las ánimas caminan entre nosotros, pero esta noche fueron los ánimos los que inundaron el panteón San Nicolás y otros puntos en la ciudad entre representaciones teatrales, danzas con machetes, mucho maquillaje y disfraces de todo tipo.

Llegar al lugar y encontrarse con una fila que le daba literalmente la vuelta al panteón, fue el primer escalofrío de la noche, entre todo tipo de gente, caras que no acostumbramos ver, el llamado “público cultural”, turistas, jóvenes niños, gente mayor, se rumora la cifra de 4 mil almas tan sólo en el Panteón esa noche, el cuál fue superado y por mucho en su capacidad, y con una, debemos de admitir, mala logística de el cuerpo de seguridad, aquella bomba humana estuvo apunto de explotar.

En el Barrio de San Juan, con todo y sus obras robadas, en la calzada, el callejón del diablo y en Plaza Fundadores, encontramos también espectáculos por esta tradicional festividad, con menos audiencia, pero igual calidad y deleite por parte del público.

Alrededor de la una de la mañana, el frente de la casa de la cultura Diego Rivera, lucía llena de gente, viviendo una tradición que en su mayoría ha dejado de entender o cuestionar, y sólo la disfruta.

Una manera distinta de pasar la noche de muertos, la cual resultó bastante divertida y llena de buenas imágenes, así que el siguiente año estará de nuevo la cita en el panteón a media noche.

No hay comentarios.: