22 abril 2011

2º Encuentro Nacional de Coros


Cantos de disciplina y esfuerzo: 2º Encuentro Nacional de Coros

· El sábado 30 de abril se llevará a cabo el Concierto de Clausura, con la participación de más de 300 niños y 100 maestros reunidos en el Teatro Manuel Doblado a partir de las 13:00 horas.

León, Guanajuato. 19 de abril de 2011.- Del 25 al 30 de abril más de 300 voces infantiles cantarán en la ciudad como parte del Segundo Encuentro Nacional de Coros de los Núcleos Comunitarios de Aprendizaje Musical, un programa del Sistema Nacional de Fomento Musical perteneciente al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), realizado en este municipio por el Instituto Cultural de León (ICL) a través de la Escuela de Música de León.

Desde 2008, el Sistema Nacional de Fomento Música ha creado y promovido los Núcleos Comunitarios de Aprendizaje Musical (NUCAM), los cuales son centros de enseñanza y convivencia en donde los niños aprenden a tocar un instrumento sin tener ningún conocimiento previo de música. En estos centros localizados en municipios con bajo índice de desarrollo educativo y socioeconómico, se ha logrado la sistematización de la instrucción y la práctica colectiva de la música como una oportunidad de desarrollo.

En este mismo año, los NUCAM llegaron a la ciudad de León para instalarse en la colonia Los Castillos, gracias a la parte organizativa del CONACULTA y a la participación de la Fundación Esperanza y Vida “IMAGINA”, así como a la del Instituto Cultural de León y la Delegación III de la Secretaría de Educación de Guanajuato.

Desde entonces, además de tomar clases de música, niños de este municipio han aprendido a: utilizar su tiempo de manera provechosa, desarrollar su sentido de pertenencia y solidaridad, adquirir hábitos de disciplina y esfuerzo para el logro de objetivos. Por estas razones, más allá de un principio musical, los NUCAM tienen una base social que ayuda a los niños que participan en ellos, decidan ser músicos o no, una actividad de educación y entretenimiento que les forja valores para la convivencia en los círculos sociales donde decidan desenvolverse.

En 2011, el Segundo Encuentro Nacional de Coros de los NUCAM llega a la Ciudad de León con una agenda en la que la maestra Lourdes Sánchez, reconocida directora de coros de Venezuela, trabajará asuntos de dirección coral, montaje de obras, técnicas de dirección y repertorio, durante los días 25 y 26 de abril con cerca de 100 maestros de León, Tijuana, Reynosa, Guadalajara, Cuernavaca y el Distrito Federal, lugares de donde también nos visitarán más de 200 niños.

A partir del miércoles 27 y hasta el viernes 29 de abril, la maestra dirigirá los ensayos en los que más de 300 niños provenientes de diversos NUCAM del país y por supuesto los de la ciudad de León prepararán el concierto del próximo sábado en el Teatro Manuel Doblado, recinto en el que compartirán los resultados alcanzados en los Núcleos a nivel nacional, así como lo aprendido con la Mtra. Lourdes.

En el marco del Día del Niño, en punto de las 13:00 horas, este coro nacional de los NUCAM, dirigido por el Mtro. Moisés Mata, Director del Coro del Instituto Cultural de León y del Coro de los Núcleos en León, brindará un diverso repertorio con piezas latinoamericanas y sudamericanas en las que destacan la interpretación de canciones de México y Venezuela.

Con un costo de 30 pesos, el concierto de clausura del Segundo Encuentro Nacional de Coros de los Núcleos Comunitarios de Aprendizaje Musical, dará muestra del interés por dar un mayor impulso a la parte coral de los Núcleos, acción que en los encuentros realizados en Guadalajara y Querétaro difundieron mayormente los resultados alcanzados por las orquestas.

No hay comentarios.: