23 septiembre 2010

Laboratorio de Recreación

Laboratorio de Intercambio no. 2: "Laboratorio de Recreación"

Agrupación Teatro Ojo / México

Dirigido por Héctor Bourges

Lunes 18 al domingo 24 de Octubre – 9:00 a 15:00 hrs.

Lugar: Centro Cultural Regional Las Águilas, Calle Sierra de Bolaños a un costado de Tv Azteca.

Costo: $1,000 pesos

Dirigido a artistas en general de cualquier disciplina.

El montaje resultado de este laboratorio será presentado en diferentes espacios del Centro Comercial Plaza Patria.

La propuesta:¿Qué es eso que no vemos? ...lo invisible. Lo que falta, lo que borramos -a quien borramos- lo que quedó enterrado, lo que se fue y lo que no llega, lo que no habla. Me interesa "la parte maldita". Hablo de George Bataille y de la Razón Sacrificial, del fetiche y también del Hombre Invisible. De una fotografía velada, de una explosión que se queda en la punta de la lengua, de la Historia Natural de la Destrucción y del camuflaje, de la desaparición de los cuerpos, de invocar espectros, de ruinas y cenizas, de la oficina de objetos perdidos y de todo aquello que estando "más acá" -quizá por eso mismo- no vemos, aunque nos atraviese de cuerpo entero.

Laboratorio de Recreación, es decir un recreo, dedicado a preguntarnos por lo invisible paradójicamente desde "lo que ve": el teatro. Que conste que teatro es un campo expandido que apenas y lo imaginamos. En todo caso es el lugar del recreo, siempre hay que volverlo a nombrar, a hacer. Empecemos por vaciarlo” Hector Bourges.

La dinámica: Laboratorio que acoge a creadores de cualquier disciplina y personas interesadas en la producción artística como "zona de disturbio" estética y política.

Teatro Ojo: “Las acciones de Teatro Ojo entran en el campo expandido de lo escénico si pensamos el espacio escénico como aquel que puede emerger en una intervención urbana, una obra arquitectónica o una instalación visual, donde sucede la construcción de una situación poética para ser mirada o performeada por otros. En el trabajo de Teatro Ojo se observa un adelgazamiento de los dispositivos representacionales tradicionales; incluso, un debilitamiento extremo de la voluntad de representar o de escenificar mediante el principio de sustitución y/o de mimesis. Se trata de intervenciones en espacios públicos, cerrados y abiertos, que recurren a dispositivos ligeramente instalacionistas, o performativos: disposición de objetos y accionar de cuerpos sin ninguna pretensión de ficcionalización (salvo breves instantes) en lugares no enmarcados para escenificar.” (Ileana Diéguez).

Proyectos de la agrupación: Pasajes. ¿Qué forma tomaría una vida que se viera determinada en un momento decisivo precisamente por la última canción popular que está en boca de todos? a partir del “Libro de los Pasajes” de Walter Benjamin. (Espacios Públicos del Centro Histórico de la Ciudad de México. FMX, Festival de México, 2010) / ~750nm [espectro visible] Transferencias escénicas en el “cuarto rojo” de Cildo Meireles (Museo Universitario Arte Contemporáneo, México, 2009) / Escena Larvaria-El tiempo se siente menos si nos estamos quietos, Instalación escénica en el marco de la Exposición “Axólotl” (Museo Universitario Arte Contemporáneo, México, 2009) / ¡NO? Intervenciones en el espacio público de la Ciudad de México a cuarenta años del Movimiento del 68. (UNAM, México, 2008) / Longue vie a Mexique, longue vie Indépendance !!! Instalación en el marco del Simposio de Arte Contemporáneo. Proyecto sobre archivos olvidados en la antigua sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Tlatelolco. (SITAC, México, 2008) / Contando borreguitos Performance – video instalación (duración 7hrs.) Proyecto sobre archivos olvidados en la antigua sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Tlatelolco. (UNAM, México, 2007) / SRE visitas guiada. Interferencias escénicas en la antigua sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Tlatelolco (UNAM, México, 2007) / 1549 Crímenes de Estado. (Colaboración con Santiago Sierra. UNAM / Colección Jumex, 2007) / …” creación escénica a partir de “Farabeuf” de Salvador Elizondo. Work in progress (2005-2006) / Las bondades del ajolote, creación escénica desarrollada en la Republica Checa y España (2005) / Salomé o del pretérito imperfecto, creación escénica a partir de Salomé de Oscar Wilde. Work in progress (UNAM, INBA-CONACULTA, México, 2002-2004).

INFORMACION GENERAL DE LOS LABORATORIOS

MAYORES INFORMES: con Ericka Medrano al 0443311393799

contacto@laboratoriopuntod.com / akire_m@hotmail.com

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