Por Domingo Becerra Amaro
Este año 2009 trae una gran lista de aniversarios musicales y necesariamente junto a esta llegarán series y ediciones conmemorativas de grabaciones de clásicos sellos discográficos. Invariablemente también se les dedicará alguna sección de los recitales que vendrán y seguramente habrá orquestas que les dedicarán toda una temporada a los compositores festejados, como lo ha venido haciendo la Orquesta Sinfónica de Minería desde hace algunos años.
Dos son los nombres que se destacan en la lista: Félix Mendelssohn Bartholdy (1809 -1847) y Franz Joseph Haydn (1732 -1809). Ambos compositores cuentan con un catálogo interesante, Haydn con sus más de cien sinfonías, Mendelssohn con sus Conciertos, la música de Sueño de una noche de verano y sus sinfonías La Reforma (5ta) e Italiana (4ta) que son de las más favorecidas por el público. Sería ideal aprovechar la coyuntura y programar música menos conocida de estos dos compositores pues ambos tienen una interesante producción de música de cámara y un significativo numero de obras de música vocal.
Otros de los festejados son nombres menos conocidos, pero creadores de música fantástica que vale la pena repasar y difundir durante el año. Entre estos está Heitor Villalobos (1887-1959) compositor brasileño que cuenta con una obra inmensa. Otro es Georg Friedrich Händel (1685-1759) del que valdría la pena que se tocara algo más que su música acuática y música para los fuegos reales artificiales. Henry Purcell (1659-1695) conspicuo compositor inglés del que resulta interesante el Orpheus Britannicus y la ópera Dido y Eneas. La música para piano de Isaac Albéniz (1860-1909), alguna obra “Judía” de Ernest Bloch (1880-1959) o algún concierto de Louis Spohr (1784-1859) sería muy adecuado para cualquier recital de este año.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario