03 octubre 2007

Tangkhas de la Antigua Tradición Budista Tibetana. (Bón)





Por Beatriz Pérez


Museo de la Ciudad “Plaza Azul” Durante el mes de septiembre en el museo de la ciudad sección “plaza azul” se exhibe la exposición de pinturas Rituales Budistas, trayendo una pequeña parte de la inmensa cultura Tibetana, remontándonos un poco al origen del Bón Budista la cual da inicio en épocas muy de antaño, aproximadamente dos mil años a.c. Nace en un país llamado Zhang Zhung, ubicado en lo que posteriormente fue la antigua Persia.

El Bón Budismo está conformado de tres etapas históricamente hablando.
El Bôn Primitivo
El Yungdrung Bön
El nuevo Bön.

El Yungdrung Bön por su parte está conformado por la sabiduría y enseñanzas del Buda Tonpa Shenrab Miwoche.
Por otro lado el llamado nuevo Bön surgió en el siglo XV, cuando ya existían en el Tíbet otras escuelas del Budismo Tibetano.
Una Tangka es una pintura o estandarte Budista bordado, se dice que fue colgado en un monasterio o altar familiar y levado por los lomas en procesiones ceremoniales, el cuál al poder enrollarse eran transportados por los monjes en sus viajes de monasterio en monasterio siendo estos importantes instrumentos de enseñanza, mostrando la vida de Buda, de lomas influyentes, y de deidades.

La exposición cuenta con un altar el cuál se dice que.. el altar Tíbetano te recordará tu práctica y tu verdadera naturaleza.

De manera tradicional se colocan imágenes que representan diferentes aspectos de los Budas iluminados, además de tres ofrendas de luz (veladoras) incienso y agua.

En dicho altar se encuentra una fotografía de Tonpa Shenrab que es el fundador del Yung drung Bón. El cual obtuvo la iluminación a través de practicar y acumular méritos como la compasión y el amor de todos los seres sintientes.
En cada uno de los pilares principales se encuentra de derecha a izquierda las Diosas

Señal Odiar (Buda de la compasión.)
Goruda Rojo (Ave mitológica capaz de viajar de un extremo al otro del universo con un simple aleteo; su vuelo es símbolo de la meditación.)

Dakini del agua

Tapihristsa (Buda, en cuerpo de luz, desnudo y sin ornamentos, personificando la realidad absoluta.

Los 4 Budas principales.

_ Tonpa Shenrab. Fundador del Yung DrungBón.

_ Sherab Chamma. Madre amorosa de sabiduría.

_Shenlha Odiar. Buda de la compasión.

_ Zuntu Zangpo: Buda primordial y Omnipresente.

_ Sherab Chamma: Madre amorosa de sabiduría.

Por otro lado alrededor de las Diosas se encuentran los Budas que son:

Yumma Chemo: protectora del yoga de los sueños.

Dakinis de los 5 elementos
Espacio, aire, fuego, agua, y tierra.

Salgye Du Dalma: guardiana del dormir sagrado, es aquella que esclarece más allá de los conceptos.

Kelsag Ma: protectora de la práctica de cultivar la generosidad, cortar los medios y apegos.

shenlha Odiar: familia de los 6 reinos.


Sherab Chamma: madre amorosa de sabiduría.

Yeshe Walmo: Deidad encargada de proteger las enseñanzas del Bön.

Sanchog Gyalpo y las 5 familias budicas.

Sidpe Gyalmo : montando mula negra : guardiana del monasterio Menri en India.

Todos y cada uno de ellos presentados en los estandartes exhibidos en el museo, donde se muestra claramente la riqueza de dicha cultura.

Actualmente se ha originado el llamado Bón Budismo en México :
Geshe Tenzin Wangyal Ripoché llegó a México en 1995, fundándose dos años después “Garuad, Aociación Cultural Tibetana, A.C. siendo su objetivo principal, conservar las enseñanzas, del Bón Budismo en México, contribuyendo en Occidente.

Dicha asociación toma su nombre del ave mística Garuad, cuyas dos alas representan la sabiduría y la compasión está ave nace completamente desarrollada y libre.

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