21 enero 2011

Hamlet y ese otro cabrón....

Por: Paola Arenas

Como resultado del programa Instantes Clandestinos de recuperación de espacios públicos, con el apoyo de La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y la Fundación León, se presentó Hamlet , una adaptación del original de Shakespeare bajo la dirección de Javier Sánchez y Rodrigo Johnson y con un elenco conformado por chavos de Chapalita, Piletas y Las Joyas

Este montaje se presentó el pasado domingo en el teatro Manuel Doblado después de algunas funciones en las colonias mencionadas y en el foro ubicado fuera de casa de Cultura Diego Rivera. La disposición del público sobre el escenario como ya se está haciendo tradición, permitió ver un foro lleno en las sillas y un tanto más en las butacas tradicionales, en las cuales nos acomodaron en la planta baja a partir de la mitad del aforo.

Sinceramente quedé gratamente sorprendida; aunque uno puede esperar cualquier adaptación al texto de Hamlet (se ha visto para niños, en clown, futurista, con títeres, musical, etc) pero nunca pensé en verla con un buen flow*, con un estilo muy urbano; sobre todo lo que más me sorprendió fue ver a estos personajes entregando el corazón en un proyecto en el que creen sinceramente. Pensar que estos mismos chavos viven en una situación de extrema violencia y que el teatro está sacándolos por unos momentos de esta realidad, tanto a los que están en escena como a los que estaban en las butacas viendo a sus amigos, es algo simplemente alentador.

El montaje adaptado totalmente a su estilo y con un adecuado uso de elementos como globos, harina, agua, vestuarios reversibles y demás, logró conectar con un público que estuvo absorto cerca de una hora mientras contaban: “La historia de un cabrón que mató a su hermano por el culo de su esposa y todo su reinado”.

Habrá que seguirle el paso a esta recién formada compañía para ver que otras sorpresas llevan a escena, esperando que siempre nos dejen con este grato sabor de boca.

*Flow

La palabra inglesa flow ("flujo") se utiliza para referirse a los ritmos (cadencia) creados por palabras y sílabas por encima del beat, así como la interacción del esquema o patrón de rimas con el ritmo de fondo.

No hay comentarios.: