14 noviembre 2008

Persona


Séptimo encuentro de teatro de León
Persona
Producciones: El milagro

Por: Evelia Gasca

El Lunes 10 de Noviembre del presente año contamos como invitados especiales al grupo de teatro independiente: El milagro, dirigida por Daniel Giménez Cacho. Una muy sensata obra de teatro basada en un guion adaptado del clásico de cine de arte que es “Persona” de Igman Bergman. Muchos pensarán que hacer una obra de teatro basada en una película de tan alto calibre puede resultar en un fracaso, pero el grupo de teatro “el milagro” demostró que más que hacer milagros son un grupo con muy alta calidad actoral, de dirección y de producción, eso sin mencionar que el guión adaptado para la obra era realmente bueno y adoptaba los rasgos más trascendentes de la obra de Bergman. La relación entre los personajes es simplemente maravillosa. Al principio de la obra las actrices Laura Almela y Mariana Giménez tiran una moneda al aire para dejar a la suerte el personaje que interpretarán esa noche. Alma la enfermera y Elizabeth Vogler. Posteriormente las mismas actrices nos confirmaron que no se trataba de ningún truco y que no hay trampa, ni siquiera es un juego con el público, sino más bien entre ellas mismas y su trabajo en el escenario. Así que cada una de ellas interpreta a ambos personajes, lo cual, de entrada es simplemente admirable. El resto de los personajes son interpretados con voz en off, que a su vez, dichas voces son proyectadas en cuatro bocinas colocadas en las esquinas del escenario haciendo un juego de sonidos envolvente, como si se tratara de un home theater. El espacio y el acercamiento con los actores fue íntimo, ya que los presentes no pasaban de las ochenta personas que ocupaban sillas en el mismo escenario del Teatro Doblado, muy cerca de las actrices, haciendo la experiencia mucho más entrañable.
Cuando las palabras no son suficientes para expresar los sentimientos, pensamientos y agonías; es preferible callar. Cuando todo lo que nos rodea, lo que somos y lo que hacemos se convierte en banal y de pronto nos encontramos frente a frente con nuestra propia locura, con nuestros propios miedos y con nuestros propios prejuicios llegamos a darnos cuenta de que la vida está mal hecha. ¿Con que palabras explicarías tu desamparo extremo y tu terror? Esto mismo fue lo que las actrices más que con palabras con una interpretación apabullante nos hicieron reflexionar. Actuaciones dolorosas, reales y cercanas.

Al final de la obra y después de quince minutos de descanso siguió una plática intima como la misma obra, con los colaboradores del grupo teatral el milagro, en donde los asistentes podían hacer cuanta pregunta quisieran al director, actrices y productor. Una experiencia maravillosa y pocas veces concebida. En muy resumidas cuentas el director comento varias cosas, entre ellas: su gusto por hacer teatro y lo mucho que disfruta dirigir. Su preferencia de hacer teatro que cine, mencionó que se animaron a montar esa obra más que nada por la calidad del guión adaptado y lo emocionado que está con la obra en la que actúa bajo la dirección del genial: John Malkovich: “El buen canario”, entre otras muchas cosas. Por otro lado las actrices hablaron acerca de la dificultad del trabajo actoral en dicha obra, lo excitante y fresco que es rolarse la interpretación de los personajes y la necesidad de hacer teatro más espontaneo, más cercano y mas real.

“Nos da gueva el papelito del actor que se siente más que los demás por su profesión y por lo mismo se aleja de su público y se cotiza, nosotros no nos sentimos así” Comenta Daniel Giménez Cacho una gran persona que demostró lo anteriormente mencionado por él, con el acercamiento que tuvo con el público quien lo saludaba y le pedía fotografías. Una excelente experiencia, teatro de alta calidad a un precio muy accesible: $80.
Estén muy atentos cuando escuchen algo de producciones el milagro y si tienen la oportunidad, y son verdaderos amantes del teatro, simplemente no se lo pueden perder. 

No hay comentarios.: