05 diciembre 2008

Arte Pupular Guanajuatense

Dr. Gabriel Medrano

Ciclo de conferencias: “Arte y tiempo: las miradas expertas sobre el devenir del arte mexicano.”

Por: Luis Mauricio Martínez

Comienzo dando las gracias por la invitación a dar esta plática porque es en estos acercamientos donde se puede compartir todos los frutos y esfuerzos académicos con la gente, con el público. Con esas palabras comenzó su ponencia el Gabriel Medrano, quien es sociólogo, maestro en estudios étnicos y Doctor en Ciencias Sociales y además se especializa en el estudio del folklore literario, arte popular, cultura popular entre otras ramas, en el Auditorio Mateo Herrera dentro del Forum Cultural Guanajuato en punto de las 18:30 hrs el viernes 5 del presente mes.

Entrando de lleno en el tema comentó que Guanajuato es un estado privilegiado en cuanto a la producción de arte popular. Puntualizó la tan debatida diferenciación del llamado arte popular del arte Culto, con mayúscula, este último es de mucho valor por la simple firma de un personaje conocido y en muchas ocasiones no transmite nada, en cambio el arte popular son piezas únicas, fiel reflejo del contexto sociocultural de la región donde se mueve el artista, como tal, posee una verdadera significación sentimental para quienes lo aprecian.
Para lograr ese vínculo íntimo con el público los creadores del arte popular están en contacto con la gente para saber cómo evolucionan sus preocupaciones, sus alegrías y demás sentimientos y poder plasmarlos. Se sustenta en la tradición familiar para su divulgación a las nuevas generaciones. Y precisamente las nuevas generaciones, sobre todo los niños, carecen de esa capacidad de poder deslumbrarse con simples juguetes artesanales o piezas de este tipo, necesitan la tecnología, los aparatos electrónicos para valorar las cosas que poseen; se está luchando contra ello, que la gente aprecie la herencia de estos artistas empíricos. Todos estos detalles fueron señalados por el doctor Medrano mientras se apreciaban diversas imágenes de artistas y sus obras, del estado de Guanajuato.

Posteriormente se proyectó un documental sobre la producción del arte popular guanajuatense. En los testimonios capturados predominaron los que hablan de las desventajas. Entre las principales es que muchas de esas creaciones son originales, por no estar familiarizados con los trámites administrativos para patentar o registrar sus obras, pues viven generalmente en pequeños pueblo o comunidades y aun los que viven en las ciudades, se han topado con que sus diseños son comercializados por grandes compañías y con materiales sintéticos, muy lejos de la idea que ellos concibieron. A este tipo de artistas no hay una ley que los proteja ni a sus creaciones ni a ellos; muchos terminan ciegos por los minúsculos detalles que plasman en cada pieza y no cuentan con seguro médico ni nada. Encima de todo eso la gente ubica sus obras como artesanías y no como arte.
Tras la presentación de estas situaciones y los testimonios de viva voz de varios artistas se invitó al público a reflexionar, revalorar y divulgar el inmenso valor del arte popular, que finalmente es arte, sin el adjetivo que le ponen algunos estudiosos e intelectuales que no tienen idea del enorme trabajo que requiere la concepción de cada pieza. Una ponencia amena, de sumo interés.

El detalle: casi en su totalidad, la conferencia se tornó hacia el juguete tradicional mexicano y no en todas las obras realizadas dentro del arte popular. Incluso el documental proyectado era sobre juguetes, no arte popular general en sí. Si bien los problemas que enfrentan la elaboración de los juguetes artesanales son los mismos que el arte popular, el Dr. Gabriel hizo gran hincapié en los juguetes, siendo que la ponencia fue Arte Popular Guanajuatense no Juguete Artesanal Guanajuatense. De cualquier manera compartió información y reflexión de gran valor para el público asistente.

Pláticas como estas ofrecen la posibilidad de valorar los artistas mexicanos, esos que no tienen una firma que valga miles de pesos pero sí una destreza que muchos de esos creadores “prestigiados” quisieran.

No hay comentarios.: