07 agosto 2008

ENTRE PIERNAS PRODUCCIONES

FIAC 2008: TEATRO
ARTE + / - VIDA

Tom Pain (una obra basada en nada)


Por: Evelia Gasca

Siguiendo con el programa del Festival Internacional de Arte Contemporáneo nos encontramos este miércoles 6 de agosto en el Teatro María Grever de la ciudad de León con la obra/monologo: Tom Pain (una obra basada en nada) de Entre Piernas producciones, compañía fundada por Eugenio Derbez y Silvia Eugenia Derbez, dirigida por Alberto Villareal y escrita por Will Eno, quién con ésta obra obtuvo el primer premio Fringe y el premio Herlad Angel aparte de haber sido nominada al premio Pulitzer.
Tom Pain interpretada por el actor Gerardo Trejoluna, originario de Acámbaro, Guanajuato; es una obra que habla del dolor de un hombre que lucha contra su pasado y su presente más allá de su entendimiento. Se trata de una provocación al público entre bromas, chistoretes, anécdotas, engaños y recuerdos ácidos.
El protagonista interactúa tanto con el público como con un bloque de hielo que se encuentra sobre el escenario mientras cuenta diversos acontecimientos de su común y dolorosa existencia ya sea parado o sentado en distintas posiciones sobre el bloque.
Tom Pain nos habla del amor mientras raspa el hielo y le coloca dulce líquido de sabor. Nos habla de su dolor de una forma enloquecida, y desesperado saca un picahielos y comienza a atacar el frío ladrillo y nos habla de las relaciones de pareja mientras se coloca un trozo de hielo en el corazón. Comienza a narrar de forma vaga e inconcreta sobre un pequeño niño asustado y cómo es testigo del cruel deceso de su perra que muere electrocutada en un charco de agua sucia, acerca de la mujer a quien amaba profundamente y con quien se identificaba por sus diferencias, ella termina por abandonarlo y de la frustración que refleja en un acto de magia en el que saca un conejo de un sombrero de copa. Se trata claramente de la catarsis de un niño que llegó a la edad adulta con múltiples conflictos existenciales.
¿Si tan sólo te quedaran 24 horas de vida, qué harías?, ¿Y si te quedan 40 años? La obra es una invitación abierta a la reflexión acerca de la vida, la existencia y el lugar que desempeñamos en éste mundo. La modernidad, la soledad, la antipatía, el dolor y la realidad también toman parte en la reflexión. Rompe con el estigma que existe entre el teatro comercial y el artístico mezclándolos de una manera profunda y conmovedora.
Visita: tom-pain.com

No hay comentarios.: