Recordar a un artista escénico tan reconocido en la localidad a dos años de su muerte es una tarea complicada, existe una delgada línea entre el sentimentalismo o el propio protagonismo usando la memoria como mero pretexto, sin embargo, Natyeli Guevara Lafarga tuvo a bien reunir a los ex alumnos de Javier Avilés y representar por última vez una selección de los montajes que este artista dirigió en los últimos 10 años en que estuvo al frente del grupo de teatro de la Casa de Cultura Diego Rivera.
Javier, quien fue uno de los directores más reconocidos de nuestra ciudad, con un trabajo constante no solo en León, si no que tuvo varios montajes en la Muestra Nacional de Teatro, Festival Internacional Cervantino y fue constante su participación en programas de Teatro Escolar, tema por demás controversial; aunque mal haríamos en negar la calidad de su trabajo y la labor de formación que realizó en vida.
Avilés, quién comenzó su carrera en Teatro Escénico y con quien ganó el premio al mejor actor con el montaje “El soliloquio del tiempo” para años después formar su propia agrupación “Luna Negra” que llegó a ser una de las de mayor importancia a nivel regional, teniendo su propio foro en la calle Independencia del centro de la ciudad y que aún sigue en funcionamiento.
Con una trayectoria como la de Avilés, la mejor manera de recordarlo fue con su trabajo mismo, por lo que se presentaron 4 de los montajes que dirigió para los alumnos de casa de cultura y que fue semillero de grandes talentos.
Los montajes seleccionados fueron:
La marquesa de Larkspur Letion de Tennesse Williams.
Con Isaura Martínez, Natyeli Guevara Lafarga, Alejandro López.
El portal de Belén de Enrique Alonso.
Con: Eduardo Delgado, Ricardo Zárate, Natyeli Guevara, José Cruz, Mariana Ornelas, Paola García, Ivonne Aviña, Isaura Martínez, Alejandro López y Teresa Bárcenas.
Desde algún lugar en la selva citadina de Héctor Berthier
Compuesta de 7 escenas, con Natyeli Guevara, Ricardo Zárate, Hugo Bennoni, Teresa Bárcenas, José Cruz Quiroz, Isaura Martínez, Ivonne Aviña, Eduardo Delgado.
Háblame como la lluvia de William Tennesse.
Con Isaura Martínez y Alejandro López
Con apoyo técnico de Alejandro González y Julieta Escobar.
En todos, se respetó la dirección original de Javier Avilés y con la presencia de su mama así como un foro lleno, disfrutamos de tres horas del teatro que nos dejó y de una muestra de la disciplina y amor al teatro que sembró en cada uno de sus alumnos.
El emotivo homenaje concluyó con unas palabras de la madre de Avilés, quien visiblemente conmovida agradeció que aún se recordara a su hijo y que se le mantenga vivo en el teatro leones.