Por Domingo Becerra
León Gto. 5 de diciembre. Calzada de las Artes, Forum Cultura Guanajuato. Chávez: Sinfonía India; Revueltas: La noche de los mayas; Moncayo: Huapango. Orquesta Sinfónica Nacional. Carlos Miguel Prieto, dirección.
La OSN presentó su programa de clausura de la temporada 2009 en tres conciertos: dos en Michoacán y uno en León. Este concierto, anunciado con un mes de anticipación en la publicidad del Forum, proyectaba la oportunidad de escuchar el gran sonido de la orquesta más representativa del país.
El recital inició a las 19:00 hrs., media hora antes ya era imposible encontrar una ubicación adecuada para satisfacer a la vista. El lleno fue absoluto. Las obras interpretadas fueron de carácter nacionalista, un programa similar al los que presentó ésta orquesta durante su exitosa gira por Europa en enero del 2008.
Comenzaron con la Sinfonía India de Carlos Chávez, una obra de gran complejidad rítmica. Desafortunadamente el equipo de sonido y la penosa ecualización arruinaron el trabajo de la orquesta. Continuaron con La noche de los mayas donde Carlos Miguel permitió una gran cadenza para demostrar la capacidad de los percusionistas de la orquesta. Para terminar se interpreto el infaltable Huapango y de encore Sones de Mariachi de Blas Galindo.
Cuando se cuenta con un mal equipo de sonido puede resultar inútil el esfuerzo de traer buenos interpretes y notables agrupaciones.
2 comentarios:
Bueno. No está dentro del sentido común esperar que un concierto sinfónico al aire libre se escuche bien. El atractivo de estas presentaciones no tiene que ver con la pureza del sonido de la orquesta, sino con el poder llevar esa música a una audiencia masiva.
¡Cuanta razón tiene el Anónimo 1!... ciertamente. De casualidad también sonarán mal los conciertos llevados acabo en el Central Park o en Berlin (Waldbuhne) recitales al aire libre con la Filarmonica de Berlin y grandes solistas como John Williams y Daniel Barenboim...
Domingo Becerra
Publicar un comentario