27 mayo 2010

Instantes clandestinos

Tras haber sufrido de varios atracos en lo que va del 2010, debo admitir que estas letras están llenas de frustración e impotencia, ya que ver como nuestro país, nuestra ciudad viven una ola de delincuencia en todos los sentidos y ver como nos es tan complicado tomar una acción en contra debido al miedo que esta misma situación genera es simplemente desalentador.

Sin embargo, existen personas que se arman de valor y toman la iniciativa para apoyar la causa e intentar mejorara las cosas con las armas que tiene a su alcance. Tal es el caso de 2 chicas que están generando el Festival Instantes Clandestinos, con el apoyo de la fundación León e Indesol, están por inaugurarlo con eventos en 3 de las colonias más conflictivas de la ciudad, con mayores índices de delincuencia, los cuales pretenden frenar a través de talleres, eventos artísticos y demás actividades donde niños y jóvenes tengan una opción más de divertimento; si dejan de drogarse una hora por bailar hip hop o cambian "El Peter was here" por un grafitti con propuesta artística, el objetivo será cumplido.

Para muchos resultará utópico o inocente esta propuesta, ¿Realmente el arte es capaz de cambiar nuestro entorno? ¿Es esa la solución? Particularmente no tengo la respuesta, pero aplaudo la valentía de Diana y Lucila al tomar acciones que generen movimientos, al no quedarse calladas o estáticas; no sabemos si esto tendrá resultados palpables, pero testigos seremos del gran esfuerzo y del inicio de un cambio al menos de actitud. Así que les dejo aquí la invitación para apoyar esta propuesta:

LA FUNDACIÓN LEÓN, CON EL APOYO DE INDESOL A TRAVÉS DE SU PROGRAMA APROPIACIÓN DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS SE COMPLACE EN INVITARLE A PRESENCIAR:

ORUKAMI CIRCUS (EL GRAN CIRCO DE PAPEL)

DIRIGIDA POR: JUAN MANUEL CHÁVEZ
(ZACATECAS)
PLAZA COMUNITARIA SOLEDAD DE LAS JOYAS
(Frente al Centro de Salud Joyas de Castilla)

Viernes 28 de mayo20:00 hrs (llegar 15 minutos antes)

Informes al: 762 17 49 o 044 473 13 407 43

INSTANTES CLANDESTINOS
La posibilidad de un mundo mejor

21 mayo 2010

De Río Piedras a Irapuato

prólogo impuesto por el mal gusto y la nostalgia

—Tú no eres de por aquí.
—No.
—Pues toma, mastica esto. Es bueno para el sistema digestivo, pero no lo pases.
¿Tragar?, pensé y callé.
—Al rato vengo, pues.
Sonreí. Estoy en León, estado de Guanajuato, México, y alguien me habla. Pues supongo que existo, como poco, en la mente de alguien.

De Irapuato a Río Piedras

Horas largas mirándote, contemplando tus ondulaciones
tus campos tal vez secos pero fértiles, tus ramas frondosas
tus meneos y jadeos a lo lejos,
¿o será el calor que sube del cemento que todo lo distorsiona?

Puedes ser la razón de un capítulo o la dedicatoria del libro
las palabras que no logro cometer a mi memoria
o la rima desapercibida de un saludo y un abrazo
puedes ser mucho más o si te apetece, todo

pero primero tengo que explorar tu tierra,
descubrir tus poblados, platicar con tu gente
pasar por El Tope y evitar el Brete
evitar a San Miguel y refugiarme con nanácatl
pasar por Irapuato rumbo a Huanimaro
olerte a lo lejos y pensarte cerquita
entre los cipreses, las palmeras y los ladrillos
cualquiera diría que me perdí en Río Piedras
y no en San José de Peralta – estaría muy chido
tener ruinas en Caimito y templos en Jurutungo

tal vez te hubiese encontrado en uno de ellos
o en el subsuelo, entre las piedras, debajo de las sombras
cubierta de hojas o aún tal vez, mofándote de mí
haciéndole coro a los niños santos, a los niños santos
los niños santos y yo, solos, con este olor
a mierda, el aroma inquietante del fertilizador
entonces
Ehecatl y el festival de los voladores
plazas hundidas en tu inconciente
y templos raídos que insisten sobre la maleza
yo y los niños santos, con el burro alante
pa que no se espante – círculos, cuadrados y triángulos
porque conformas todas las formas
y despejas los 40 inviernos que traigo encima
neutralizas la necedad juvenil y te me antojas
un hexagrama ignoto, desconocido,

te me antojas un misterio callejero
un alivio para un viajero y un cuartel para un soldado
un rancho para los sueños que sin duda dejas a tu paso
por los lomos de estas tierras, las entrañas de estos deseos

te me antojas la mejor ola de Rincón,
las arenas blancas de Isabela
(wink, wink)
los baños de Coamo
y las cuevas de Camuy
eres la última empanadilla de Piñones
y el primer pensamiento diurno
la sal del mar que me habita
y el agua de rosa que marca los lindes del barrio
me cae que eres alimento, hogar, dulce, hogar
eres el vaivén de la hamaca
el corazón del cielo y la cima del Yunque
eres la primera y la última de las que nunca conocí
la taimada plática en un taxi extranjero
la calzada y el centro
la calle y el balcón
el dulce ruido urbano
que promete una noche de acción
y cuya promesa cuenta más que la misma
acción de contenerme, retenerme, entregarme

eres el pedazo de chilecagüe que mastico sin saber,
el analgésico que me adormece la boca cuando más la quiero usar
eres la tinta del Kukulcán a mis espaldas y el trazo inseguro
de los hexagramas en mi hombro
el viajero que despierta
el trueno sobre trueno
el fuego sobre la montaña
la necedad juvenil
y el avasallador poder de lo pequeño

eres cuento y resolución
monte y grama
piedra y sol
letra y párrafo

eres la insuperable gravedad de mi voz
las ganas de poder decir esta tierra es tan mía como tuya
este pasto es tuyo para pisar todas las veces que quieras
eres el árbol y la sombra que persevera
que me cobija con exclusividad sin saberlo

y así te espero
arrimado a la promesa de una terraza.

*Cortesía de Rafael Franco
La otra Cost(r)a

10 mayo 2010

A propósito de un gran artista...

LA MUERTE DEL GRAN MAESTRO DE LA MARIONETA LUIS DE LEÓN: CONMOCIÓN Y REFLEXIÓN
Víctor Hugo Mondelo (vhmondelo@hotmail.com)

La época del día del niño es sin duda una de las fechas donde más trabajo se nos junta en las agendas a los artistas de cualquier arte escénico infantil. Nunca olvidare el veinticinco de abril del 2010, pues ese día yo estaba trabajando en Barrio Arriba en un programa de teatro y títeres en los barrios del municipio de León Guanajuato, éramos varios artistas trabajando ese fin de semana. Al regresar a casa me entere de un accidente a uno de los artistas por un ventarrón que hizo ceder una mal instalada carpa irresponsablemente en la colonia Jardines de Jerez, me quede helado e incrédulo al rectificar la información, se trataba de Luis de León el maestro de las marionetas, con quien me tope en decenas de ocasiones en plazas, festivales, barrios y ferias del libro por mencionar algunas. A pesar de sus 73 años contaba con una jovialidad impresionante como la mayoría de los marionetistas a los que he conocido, pues las personas que siguen haciendo marionetas son muy pocas y la mayoría son de edad ya avanzada. En la región del Bajío era uno de los últimos, bueno el último en hacer marionetas como lo hacía él. El gremio titiritero esta en shock, pero la mayoría manteníamos nuestra fe en alto, por desgracia conforme avanzaban los días el diagnóstico de su lesión por el tubo que lo golpeo en la cabeza era muy negativo.

Gelos Giles, una de las titiriteras con mayor prestigio en el Bajío y una de las personas más cercanas a Don Luis de León me comentó con mucha preocupación su estado, ella lo visitó en el hospital un día antes de su muerte y con lagrimas en los ojos veía como Don Luis intentaba en vano manipular una de las marionetas que Gelos construyó. Ella me externo su inquietud y preocupación por los riesgos que corremos los artistas en este tipo de presentaciones en espacios alternativos tan mal organizados y en condiciones tan deplorables, ya que no contamos con un seguro medico ni nada por el estilo.

Laura Madrid, directora y dramaturga de teatro y títeres con una amplia trayectoria, se divertía como niña cada vez que veía los espectáculos de Don Luis de León, ella insistió en varias ocasiones en homenajear su trayectoria y en que los titiriteros nos formáramos en el arte de las marionetas, Don Luis siempre le decía “pues aquí estoy cuando quieran”, y ahora que conocemos el fatal desenlace de su accidente, el pasado jueves seis de mayo con su muerte, vuelan en mi cabeza fantasmas de un gran dolor y pesar, pero también el privilegio de haberlo conocido y haberlo visto en escena en varias ocasiones.

Y como en la poesía de la tauromaquia Don Luis de León “dejó la sangre en la arena”, murió como un gladiador en el escenario después de casi sesenta años haciendo lo que más amaba. Su muerte debe ser un ejemplo para todos los que nos dedicamos con gran esfuerzo a vivir del escenario, ya sea con títeres, con nuestro cuerpo o voz, ya sea en el teatro, en alguna comunidad rural o marginal, en el barrio, calle o parque. Gracias a Don Luis de León por haber pintado tantas sonrisas de tantas generaciones, un artista que trabajó en varios países, en películas y en la televisión.

Hago un llamado a todo el gremio teatral y titiritero a unirnos y tomar este tan honorable ejemplo que nos dejo Don Luis: HAY QUE EXIGIR A NUESTRAS AUTORIDADES Y PROMOTORES UNA MAYOR SEGURIDAD PARA NOSOTROS, HAGAMOS UN CENSO DE ARTISTAS QUE HACEMOS ESTE TIPO DE ACTIVIDADES DE ALTO RIESGO Y QUE SE NOS OTORGUE UN SEGURO MEDICO O SOCIAL, ES LO MINIMO QUE MERECEMOS. UN MINIMO DE DIGNIDAD CARAJO. QUE SU MUERTE NO SEA EN VANO.


05 mayo 2010

Práctica de vuelo en picada...

Afirman que Conaculta no ha pagado

  • Maestros de Practica de vuelo, no han podido cobrar sus honorarios, pese que el diplomado ya terminó
05 de Mayo de 2010

Le pido por favor publique usted esta carta.

Soy Ricardo Ramírez Carnero y desde hace más de treinta años me dedico a la enseñanza de la actuación y dirección teatral. No quisiera exponer aquí la experiencia que tengo al respecto y mucho menos detallar trayectoria alguna; simplemente puedo, actualmente, acreditarme como docente de la Escuela Nacional de Arte Teatral y un integrante más en el proceso y desarrollo de la educación artística en nuestro país; ya sea esto con la formalidad curricular de cursos de capacitación o diplomados o la modesta contribución de impartir talleres especializados en diversas partes del país así como también, puedo agregar, la responsabilidad de diseñar planes de estudio o diplomados.

Precisamente en junio del año pasado, diseñé el programa de estudios en dirección escénica y producción para el diplomado PRÁCTICA DE VUELO, programa que fue estructurado con base en tutorías y talleres especializados para la formación de nuevos directores teatrales. Particularmente, se me encomendó desarrollar y asesorar los siete módulos del taller de dirección teatral ubicando todo el proceso académico como una iniciativa de la Dirección General de Vinculación Cultural del CNCA dentro del Programa de Formación Continua del INBA y con la complicidad y apoyo de los Fondos Regionales Para La Cultura y Las Artes.

Un proyecto de colaboración y participación Interinstitucional ambicioso ya que se pretendía impactar de manera regional fortaleciendo, en este caso, la práctica del arte teatral en la región sureste y norte del país. Formalmente se impartieron 190 horas dividiendo en seis módulos, en sesiones de jueves a domingo de la última semana de cada mes en el espacio comprendido de Julio a Diciembre del 2009. Las sedes regionales serían la ciudad de Mérida y San Luis Potosí.

Pues bien, el curso ya terminó y no es día que lo paguen completo. Cambiaron autoridades y personas tanto en Vinculación del CNCA como en la Coordinación Nacional de Teatro del INBA que por supuesto desconocen o no desean continuar proyectos anteriores a los propios. Ya no hablemos de la continuidad que debería tener un proyecto de capacitación y formación continua como el proyectado en PLAN DE VUELO cuando no han pagado el trabajo realizado. Entiendo que nuevas autoridades deseen echar andar nuevos proyectos, así es el país: ¿Pero que no paguen lo que se debe? ¿Qué se tenga que rogar para que cubran este esfuerzo?

De todo el conjunto institucional y colaboraciones que echaron andar nuestro programa, ahora ya nadie parece entender que los maestros de este diplomado esperábamos, naturalmente, cobrar nuestro trabajo. Con trabajos nos han cubierto el monto de tres módulos (Julio, agosto y septiembre) y a la fecha nadie (Vinculación del CNCA) es capaz de resolver el problema. Peor aún si no se dan explicaciones se piden más recibos (en blanco) o en cambio se firman hojas y hojas de nuevos contratos donde se reduce drásticamente el monto acordado, como ya es el caso para los asesores de producción.

Cuanto más irritante será la aplicación de ese uno por ciento más que nos dieron este año de regalo. ¿Cómo va a ser? ¿Es culpa mía por no estar insistiendo? ¿Qué tenía que hacer qué…? ¿Qué no firmé contrato con tal fecha…?

Si en Derechos humanos se toman la molestia de recoger y apropiarse como querella, la venganza mordaz de una participante que fue dada de baja y hacen aspavientos contra el INBA. ¿Por que no se toman la molestia de regañar a Vinculación del CNCA por la falta de respeto que nos tienen?

Finalmente desalienta enormemente la discontinuidad de proyectos y programas: ya no me importa si no me quieren contratar más… es intolerable rogar que paguen.


Ricardo Ramírez Carnero

Nota. Se suman a esta carta la protesta que hacen en otra, los maestros: Arturo Nava, Fernando Payán por no citar más…

*Fuente: Teatromexicano.com